¿Qué es el FotoPeriodismo?
De seguro muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez este término en particular, y no precisamente porque lo hayamos estudiado en recintos escolares o nos lo hayan enseñado en una clase en especial referida al tema. Gracias a los avances tecnológicos y a los mismos años que transcurren velozmente, la fotografía está dejando de ser un tópico lejano de nuestras realidades. Casi todo el mundo puede poseer una cámara fotográfica convencional o digital, debido a los precios acomodados y a la gran masificación de este recurso, que si bien, no puede llegar a los talones de la televisión, cada vez más lucha por una cabida especial dentro de nuestras vidas.
Entonces, ¿Cómo podríamos definir fotoperiodismo?. Según las definiciones que nos ofrece la DRAE de conceptos como Fotografía y Periodismo, la simbiosis puede sonarnos un tanto rudimentaria para todo lo que un concepto así puede abarcar, especialmente para aquellos que nos interesa el tema, por lo tanto, hemos decidido concluir que el Fotoperiodismo es la captación y tratamiento gráfico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. No sólo aplicando el arte visual, sino también las intenciones del sujeto tras la cámara.
Hay muchas reflexiones que se conciben inmediatamente: "La misión del fotoperiodismo es dar constancia visual de todo aquello que la sociedad no quiere ver ni recordar", "El fotoperiodista necesita ser un sujeto informado" o "Un buen fotoperiodista o fotoreportero es un constructor de imágenes informativas". Así, esta materia nos muestra una gran gama de oportunidades, preguntas, respuestas y utilidades [algunas que han estado presentes hace muchos años], las cuales intentaremos abarcar y dar a conocer mediante el transcurso de esta página. La invitación es ésa, si una imagen vale más que mil palabras, lucharemos en descubrir cual es aquella magia que puede incluso suplantar frases y oraciones con solo un momento, un instante o un sencillo flash.