Cultura callejera
Todos más de alguna vez hemos apreciado entre líneas, formas y dibujos cómo un espacio es invadido por plumones o latas sumergiéndose en contraposición al tono de la superficie.
Intervenciones del espacio.
Éste es acomodado por el habitante en su afán de desenvolvimiento, tratando de hacer de su lugar donde habita un emplazamiento en el que su acción se vea a su alrededor.
Una frase llena de enojo por los acontecimientos sociales, un mensaje de amor, un dibujito o la reafirmación de personalidad con un nombre o un alias un muro parece ser más universal de lo que creería un alcalde preocupado del aseo y ornato de las calles.
Writing o graffiti es un término proveniente del italiano grafficar, tan significativo como su símil español: dibujar, escribir, pintar, etc y posee diversas manifestaciones, temáticas y propósitos. Las crews o equipos, cuadrilla o colectivo de writers (escritores), que graffitean juntos se expresan usualmente desde master pieces (pieza graffitera de grandes dimensiones, que en ocasiones se usa como sinónimo de producción) o hasta por medio de los tag que son la firma con la que se da a conocer el graffitero en la forma más básica del graffiti. Es el logo del writer con su propio estilo.
Relacionado íntimamente con el movimiento Hip- Hop.
Pero por lo general las bombas (piezas rápidas)se encuentran enmarcadas en la ilegalidad.
Estos cuadros se encuentran en la Av. España ubicadas en el interior de las nuevas dependencias del Metro Valparaíso. Fueron profanadas... sí, para algunos puede ser interpretado como un acto delictual, pero para ellos, los del movimiento underground es más que eso, es un medio de protesta y grito social, ya que hasta no hace mucho tiempo atrás esos muros les pertenecían, habían sido cedidos por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, como una vía de esparcimiento y galería de su arte.
Su espacio fue arrebatado sin ninguna consideración.
Pero muchas veces el graffiti cae en un panorama como una característica más de una adolescencia que busca identidad enarbolando una cultura que le es ajena,la expresión de una cultura imitada y no asumida ni adaptada para darle otros enfoques, en que se dan pocos frutos valiosos, hechos que hacen que la posibilidad estética del graffiti se malgaste, perdiendo la oportunidad de hacer de la ciudad un museo siempre vivo.
Con esto no quiero bajarle el perfil al movimiento Hip-hop o al graffiti, sino que expreso mi molestia ante esa lamentable mayoría que copia formas y no contenido.