Fotoperiodismo Argentino
| |
Gracias a que la imagen posee una lengua universal, es posible encontrar fotoperiodistas a lo largo y ancho del mundo. El día de hoy conoceremos a Javier Brusco, un argentino que nos sorprende cada día con la versatilidad presente en sus creaciones fotográficas, viajando por la política, deportes, policía y relatos de historias particulares que continúan hasta el presente sorprendiendo a cualquiera. Lamentablemente, y por efectos de tiempo, el señor Brusco respondío la mayoría de las preguntas de entrevista en un solo párrafo, que según él, era su auténtica biografía:
"Un "click". Un obturador que abre y cierra en una milésima de segundo. Y la satisfacción de haber cumplido con reflejar en imágenes lo que dentro de poco tiempo será parte de la historia.
Con aquel "click" que a mis diez años escuché por primera vez, cuando con una máquina casi en extinción hacía como si sacara mi primera foto y con esa caja negra colgada del cuello jugaba al reportero gráfico.
Muchas idas y venidas, y por aquel entonces no se me ocurrió pensar que "hoy por hoy" éste sería mi medio de vida.
Fueron miles las imágenes latentes, que entraron por las lentes de mis cámaras, las que quedaron grabadas, las que entraron por mi otro ojo, quizá el único. Aquel que a veces refleja dolor. O la alegría de algún futbolista cuando vé que "su" redonda traspasa la línea de cal y empieza a besar la red, el que escucha miles de gargantas coreando su nombre y gritando "gooool" y la impotencia de un arquero caído en el piso pensando que su estirada fue en vano.
A veces muestro dolor, otras alegría. Nunca se cuando salgo a la calle cuál será mi próxima foto, ni qué voy a mostar. Pero sí sé que para esto estoy, para imformar mediante imágenes lo que está sucediendo, sea lindo o feo, doloroso o frívolo, lo que está tono con mis ideales y lo que no.
Todo esto es parte de mi historia. Como aquella primera foto y aquel anhelo de chiquito de diez años. Y también es el presente que quiero mostrar. Pasaron algunos años de aquel sueño, me llamo Javier Brusco y soy reportero gráfico
| |
Debido a su exaustivo trabajo, ha sido galardonado con múltiples premios como el Segundo premio Internacional de fotografía, sección fotoperiodismo, organizado por el Foto Club Argentino, año 1988; Tercer premio internacional en fotoperiodismo y a la mejor obra obra argentina en la categoría deportiva del concurso SICAFI 2001,organizado por el Centro Argentino Fotografico y declarado de interés municipal por la comuna de Quilmes o el Primer premio a la mejor fotografía periodística del año 2001 otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, ADEPA, en su XII edición.
Actualmente posee una página web donde publica muestra de sus trabajos, el contacto, y que dejaremos en los links permanentes para que le visiten.
He aquí muestras de su labor como FotoPeriodista: