Merodeadores del Puerto
Perros vagos. Tema de moda y curiosamente mi tema de elección, que de un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de lo mucho que se ha hablado (criticado, opinado, protestado, etc) y de lo poco que se ha propuesto.
Indudablemente, en más de alguna oportunidad nos habrá tocado tropezarnos con algún perro callejero que porfiadamente ha de haber insistido en seguirnos. Estos animales de ojos tristes y piel sucia merodean por las calles de toda nuestra ciudad que, sin duda alguna, está colmada de ellos. Y es precisamente este factor el que ha llevado a muchas municipalidades a tomar cartas sobre el asunto. Pero, evidentemente, no las mejores. Entonces, ¿cuál es la solución a este problema?, ¿matanzas masivas como las ocurridas los días anteriores a las elecciones?. Esta bien, es correcto y muy válido afirmar que son un foco potente de infecciones, rabia y un sin fin de enfermedades que un veterinario podría enumerar con mucha más facilidad que yo. Sin embargo, ¿es una solución definitiva o simplemente un parche con el cual se intenta recubrir una herida demasiado grande?. Dejemos que las imágenes hablen por sí mismas.
“Gobernar es educar – Pedro Aguirre Cerda”
La esterilización y la creación de un centro veterinario municipal (CVM) son algunas de las proposiciones de las autoridades de Valparaíso. Pero, recordemos, el problema de los perros vagos no es una cuestión que se originó de estos mismos, sino del ser humano. Es por ello que se hace estrictamente necesario enseñar a las personas que el poseer un animal requiere de muchas atenciones (más allá del amor y el cariño), es decir, si realmente se desea tener una mascota es ineludible cuidarla y no desprenderse de ella cuando ya su cuidado se vuelve agotador o aburrido... ¡Crear conciencia!, las imágenes dan cuenta de ello... Por algo dicen por ahí que, después de todo, el perro es el mejor amigo del hombre.