lunes, abril 17, 2006
Todos digan... !Whisky!Parte III "En fotografía, como en otras cosas, el instante es su propia pregunta y a la vez su respuesta". Henri Cartier-Bresson (1908-2004) Después de la Primera Guerra Mundial donde la prensa fue severamente censurada, la fotografía cobra un nuevo impulso con la aparición de revistas ilustradas, de sus páginas desaparecen cada vez más los dibujos para dejar sitio a las fotos que reflejan la actualidad. Se inicia la edad de oro del periodismo fotográfico. Alemania contaba con numerosas publicaciones ilustradas. La mas famosa, el Berliner Illustrirte Zeitung , fundada en 1890, que empezó a contratar, a comienzos de la década de 1920 a jóvenes fotoperiodistas. En 1921, empezó a publicarse en Berlín el comunista Arbeiter Illustrierte Zeitung , El Münchner Illustrierte Presse se fundó en 1923, y le siguieron numerosas revistas locales, creándose una gran competencia que estimuló la invención y los cambios. Para suministrar fotografías a estas florecientes revistas se crearon en 1928 las agencias fotográficas Dephot y Weltrundschau . En París en 1929 se creó en París la revista Vu , de gran influencia a principios de los años treinta. A partir del momento en que la foto es objeto de uso frecuente en la prensa, es cuando aparecen los primeros reporteros fotográficos profesionales. La historia del retrato fotográfico se inicia primero en Francia y más tarde se extiende al resto del mundo. La historia del fotoperiodismo nace en Alemania. Es allí donde trabajan los primeros y grandes reporteros fotográficos. Todos los que habían creado el fotoperiodismo moderno en Alemania propagaron sus ideas y ejercieron una gran influencia en la transformación de la prensa ilustrada en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero con la llegada de Hítler al poder, el fotoperiodismo innovador desaparece de Alemania. El nuevo estilo del fotoperiodismo introducido por las revistas alemanas a principios de los años 30 y más tarde por la revista francesa Vu tuvo una gran influencia en los creadores de la revista americana Life (noviembre de 1936), compuesta enteramente de fotos y cuyo único precedente fue el suplemento semanal fotográfico de New York Times en 1896. Destacados profesionales alemanes fueron acogidos por Estados Unidos y colaboraron con esta revista. En 1938 se creó en Gran Bretaña la revista ilustrada Picture Post , una de las mas serias del momento. Los acontecimientos de la época , en los años treinta , cuarenta y cincuenta, la Guerra Civil española, las guerras en China y Abisinia, los disturbios y huelgas en Europa y en Estados Unidos, la Segunda Guerra mundial, y debido a que el público europeo y americano se mostraba ansioso de obtener noticias e imágenes sobre lo que sucedía en el mundo, los reportajes fotográficos de los distintos acontecimientos se vendían fácilmente antes de realizarse y por lo tanto el trabajo de los reporteros fotográficos estaba asegurado y en pleno auge. Más tarde las guerras de Corea, Indochina y luego Vietnam continuaron asegurando la demanda de reportajes. El fotógrafo deja de ser una persona anónima ya que empieza a firmar sus trabajos y redacta los textos y los pies de foto. En 1947 se fundó Magnum Photos , una agencia cooperativa internacional de fotoperiodistas. guerra civil española tras la II Guerra Mundial El auge de la industria japonesa de cámaras de alta calidad produce un cambio importante en el campo fotográfico. Japón después de la Segunda Guerra Mundial hizo grandes avances tecnológicos en el mundo del cine y de la fotografía y en menos de quince años logró ser un líder mundial. El prestigio de la fotografía va afianzándose año tras año sobretodo en Estados Unidos. En 1947, el Museum of Modern Art de Nueva York, que había ya expuesto fotografías de grandes fotógrafos, crea la sección de fotografía. Posteriormente, la revista trimestral Aperture, desempeñará un papel fundamental en la difusión, entre el gran público, de la fotografía.
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