La voz anónima que es escuchada
“Desde el blogueo hasta el podcasting, millones de ciudadanos comunes se están convirtiendo en escritores, periodistas, locutores y productores de filmes gracias a unas herramientas que son cada vez más accesibles” (BBCnews)
Día a día, se nos muestras de forma más asequible el introducirnos y ocupar los avances tecnológicos para nuestra propia producción, ya sea en el ámbito del cine, la música, la televisión o la fotografía. Es impresionante como el vertiginoso desarrollo que ha tenido la tecnología y, en específico como Internet ha logrado impactar en todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad y como esto nos ha llevado a cuestionarnos sobre todos aquellos parámetros que ya nos regulaban.
En específico, la invasión de la cámara digital en el medio Fotoperiodístico ha hecho formular preguntas tan trascendentales como ¿Quienes son considerados fotógrafos? ¿Quienes son periodistas? Ya que, con la accesibilidad de estos medios y su llegada a la gente (a las personas comunes y corrientes) ha abierto una vertiente en que todos y cada uno de nosotros podemos dar a conocer lo que consideramos o no ‘relevante’, convirtiéndolos en una suerte de “periodistas ciudadanos” (o fotoperiodistas). Como dato y a modo de ejemplo, de un tiempo a esta parte a circulado por internet la dirección http://www.scoopt.com/, la cual pretendería ser la primera agencia de fotoperiodismo cuidadano.
En la Web se pueden encontrar un millar de facilidades: programas para arreglar nuestras fotografías (el conocidísimo FotoShop, popularizado en los aún más conocidos Fotologs), para realizar nuestras propias composiciones musicales, para hacer nuestros tonos para celular y, por supuesto, para publicar nuestras ideas. Uno de los medios que no se encuentra para nada enajenado a este último punto son los blogs que, como ya es sabido, sirven como hospedaje para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, ya no solo siendo ocupados como diarios de vida, sino también como pequeñas plataformas de expresión.
Hace algunos años, como lo han llamado muchos, ha comenzado la lucha entre los medios de comunicación tradicionales y los considerados “virtuales” (La Red de redes, en donde todos puede obtener un espacio). Es evidente que esta discusión da mucho para hablar y es interesante cuestionarse hasta donde puede llegar lo que denominamos la “Era Digital”. ¿Qué creen ustedes? ¿Podría ser considerado un Fotoperiodismo Virtual hecho por nosotros y para nosotros? ¿Qué tan verosímil sería?