lunes, mayo 08, 2006

Todos digan... ¡Whisky!
Parte VI

La historia de la fotografía en nuestro país

La historia de la fotografía en nuestro país se remonta a tiempos de la colonia. José Antonio Rojas, uno de los precursores de la Independencia, probablemente fue el primer chileno que trajo una cámara oscura desde Europa, motivado por sus inquietudes intelectuales y tras su permanencia durante los años 1771 y 1779 en España, Rojas empleó parte de su fortuna en la adquisición de objetos, entre los que se dice haber existido una cámara oscura cuya llegada desde Cádiz a Valparaíso debió haber acontecido hacia el 1779. Otro antecedente de la fotografía era que el público se había acostumbrado a ir al Cosmorama, espectáculo realizado en Santiago o Valparaíso que se había estrenado en el año 1839 y que consistían en una exhibición de imágenes proyectadas.

Finalmente el daguerrotipo, inventado en Francia, llegó a Valparaíso el 28 de Mayo de 1840. Los hermanos ingleses Helsby iniciaron la explotación comercial de este invento, instalando un negocio en la calle Aduana de Valparaíso, Más tarde la ofertas fueron diversificándose: daguerrotipistas asociados con pintores ofrecían daguerrotipos en colores, es decir, iluminados por la mano de algún artista, por otra parte, la compañía Norteamericana Vance y Hoyett ofrecía daguerrotipos en miniaturas que se usaban para adornar prendedores y camafeos.



Pero lo que hoy conocemos como fotografía, llegó a Valparaíso en el año 1851, con los alemanes Alexander y Boehme, quienes ofrecían retratos a través de un novedoso soporte, el papel. De esta manera, hubo un período de transición al igual que en Europa, en el que conviven y compiten el daguerrotipo con la fotografía. Algunos profesionales y artistas usaron las dos técnicas, es así como Tomas Helsby abrió un negocio de fotografía en Santiago y su hermano, John Helsby, junto a otro profesional de la naciente fotografía, Carlos Roswell, hicieron el álbum: “Los baños de Cauquenes”, que en una serie de vistas registran tanto el paisaje como las instalaciones termales y sus visitantes de entonces.



Otro de los pioneros de la fotografía en Chile fue William Oliver, nacido en Valparaíso en 1844 y que inicia su carrera fotográfica en 1886, realizando una notable labor de registro fotográfico de distintas regiones y ciudades del país. Pero la primera mujer que se dedicó profesionalmente a las fotografía en nuestro país, fue Dolores García, quien abrió un estudio en la calle Ahumada en 1863.

La fotografía, como ya hemos visto, se usó para registrar vistas de ciudades y paisajes que quedaron en álbumes y en libros. Es así como el fotógrafo y pintor Francisco Luis Rayo, acompañó a Vicuña Mackena en un viaje de exploración a Laguna Negra, donde hizo una gran cantidad de fotografías, 12 de las cuales ilustraron el libro que publicó el historiador. Por su parte R.J.Munday tomó las fotos para el libro: “Un paseo a Lota”, de Martín Palma. De esta forma, las fotos o litografías se incorporaron cada vez con mayor frecuencia a los libros del siglo XIX y más tarde a las revistas, comenzaba así a desarrollarse una cultura de lo visual en Chile.



La fotografía además de servir como ilustraciones en los libros y revistas, vino también a democratizar el retrato que antes era un lujo que sólo se podían permitir las familias más adineradas.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, destaca el fotógrafo Fernando Garreaud, quien preparó un álbum con una serie de vistas de la Patagonia que hizo durante sus viajes, además “nacionalizó” las postales de Navidad y Año Nuevo, que llegaban desde Inglaterra, al introducir en el mercado tarjetas con temas chilenos.



Finalmente en 1888 irrumpe en el mercado la cámara Kodak individual, económica y con una película fácilmente recargable, como ya vimos en Whisky parte II, este hecho significa poner a la fotografía al alcance de todos y de este modo en la comunidad criolla se multiplicó la cantidad de aficionados, llegando finalmente a otra etapa en la fotografía chilena.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 3:03 p. m.


.: Idea Inicial :.
Nadia Flores [Mail]
Carolina Castro [Mail]
Mª José Véliz [Mail]
Camila González [Mail]

Alumnas Cuarto Año Periodismo Universidad Católica de Valparaíso

También funcionamos por cooperaciones, si quieres ser parte de una de ellas, envíanos tus fotos y palabras a: [Mail PhotoPeriodismo]

.: ¿Cómo funciona Fotoperiodismo? :.
Fotoperiodismo fue un proyecto grupal universitario iniciado el 1 de Abril del año 2006. Abarcamos un mes y dos semanas completas hasta el 15 de Mayo del mismo año, en donde trabajamos con publicaciones diarias acerca del Fotoperiodismo en Chile y en el Mundo. Cada día tratamos la Historia del Fotoperiodismo, Entrevistas, Biografías, Actualidad, Internet, Opiniones y finalmente Nuestro propio Fotoperiodismo.

Después de la gran acogida de nuestros lectores, hemos decidido ampliar nuestras visiones y continuar con el blog indefinidamente, publicando mínimo un día por semana, para proseguir con la entrega de la información y fotografías, y también, de esta manera no olvidar este mundo que aguarda tras un flash.

.: Mensajes :.


.: Blogs :.
++ Periodismo Especializado
++ Periodismo e Internet
++ Periodismo y Censura
++ Casos Famosos del Periodismo
++ Periodismo y Literatura
++ Personajes del Periodismo
++ Periodismo y Televisión
++ Premios Nacionales del Periodismo
++ Géneros del Periodismo
++ Periodismo y Humor
++ Periodismo Independiente
++ Sindicalismo en el Periodismo

.: Sitios Interesantes :.
++ Huella Digital
++ Fotoperiodismo Argentino [Javier Brusco]
++ The Best of PhotoJournalism 2006
++ Photosysthesis
++ El Imperio de Trapisonda
++ Fotoperiodismo Mexicano
++ Revista Cuarto Oscuro [Mexico]
++ Tinta Digital
++ La Fotografía Actual
++ Fotografía.net
++ Multimagen [Arte y Fotografía por Internet
++ Sala de Prensa
++ Fotoperiodismo y Fotoarte
++ Fotocultura
++ Pagína de Ramón Verdú (fotografo y periodista)
++ FotoRevista
++ Scoopt (Agencia fotográfica para el periodista ciudadano)
++ Portal de noticias en español
++ Apuntes sobre política, periodismo, fotoperiodismo, etc
++ Foto Digital Mexico
++ Fotomedia
++ Fotografos del mundo
++ El periódico de los periodistas
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso #2
++ Fotolog de fotografías en Blanco y Negro
++ Photojournalism
++ Fotografo José Luis Stephens

.: Archivos :.

.: Visitas :.

.: Agradecimientos :.
Diseño de Base: dragonfae
Fotografía de Entrada: Francisca Salgado C [Fotolog]
Varios: blogskins.com

Powered by Blogger

Bloguenado desde Valparaíso