¿Metro de todos?
Fotos y comentarios:
Carolina Castro V.
Cuando se puso en marcha el nuevo metro-tren de Valparaíso, se implementó en absolutamente todas las estaciones el debido acceso a personas con discapacidad o tercera edad, poniendo ya sea ramplas o ascensores. La estación de Recreo no es la excepción, claro, no tiene ni de lo uno ni de lo otro, pero sí de esas máquinas adaptables a las escaleras.
Ahí está, tapada no sólo para protegerla de la sal marina, sino que además porque su uso no es muy seguido que digamos. En lo personal, dudo que alguna vez alguna persona la haya solicitado porque pensaron muy bien en el tramo boletería-andén, pero no en cómo acceder a la estación misma en medio de la av. España. Por un lado, hay una nada despreciable escalera tanto para Recreo, como para el paradero que hay en el sector.
Y por el lado contrario, hacia el mar, encontraron una solución muy buena por cierto, digna de destacar: cruce las tres pistas de la av. España, la misma por donde las micros pasan a 80 km/hr.
No sólo me parece una errada política de no-discriminación, sino que están perdiendo a su vez un público importante de la mayoritaria población de la tercera edad que reside en Recreo. ¿Calidad de vida? Aquí sólo se trata de evitar multas...