sábado, abril 29, 2006

Manipulación Digital


Sensibilidad, momentos imborrables, situaciones sorprendentes, mágicas, místicas, crudas, frías, fuertes, son algunas de las miles de apreciaciones que se puede tener de una fotografía y que varía sin duda en cada persona, además, son sensaciones que el fotográfo maneja y generalmente sabe el efecto que producirán. Esto es curioso, porque, ¿dónde está el limite?, teniendo estos conocimientos se puede incitar o llevar al entendimiento de un suceso de una u otra forma predeterminada.

Lo "real" desde el punto de vista de la fotografía tradicional, la que es revelada en cuartos oscuros, tiende a ser objetiva. Pero qué pasa con la fotografía digital, el caso es completamente diferente, ya que como todos sabemos, existen muchos software, manuales, incluso clases que enseñan cómo manipular una foto.

En el periodismo este tema ha sucitado polémicas, ya que este pretende acercarse a lo objetivo y a la verdad, en muchos casos, por lo tanto, la ética juega un rol trascendental y la foto acompañada del nombre de su autor es indispensable, para dar soporte y respaldo al observador.

¿Qué sucede entonces con la veracidad de las fotodigrafías, como señalan algunos autores a la fotografía digital?


++ Publicado por Fotoperiodismo a las 9:41 p. m.





viernes, abril 28, 2006

Photosynthesis: la síntesis de la luz


PHOTOSYSTHESIS

“Photosysthesis en griego significa "la síntesis de la luz". Puesto que de niñez que oímos hablar sobre este fenómeno natural que transforma la luz en azúcar. En nuestro propio tiempo, reinventamos photosysthesis. Pero esta vez, transformando la luz en pedazos de papel con las imágenes que percibimos en el mundo. Algunos de nosotros, con una técnica exacta, escenas del registro a partir de la vida diaria. Otros, con sensibilidad inherente, capturando rostros, sonrisas y belleza. Sin embargo, admiramos a esos pocos que, a pesar de la precariedad de la materia, vayan más allá, transformando la luz en sensaciones. Haciendo de la fotografía, arte”.


Más o menos así dice la presentación de este interesante sitio de fotografía brasileño. Al inicio se no presentas la opción de ver su presentación y la de cambiar el idioma de la web: en portugués o inglés.



Un website muy completo, posee entrevistas, ensayos, crítica, chat, foro, cartas de los lectores y una amplia galería de imágenes de diversos autores (y son bastantes).

Se encuentra dividido en diversas partes, como por ejemplo, 30K Fotogalería, ensayos fotográficos, murales de exposición, foro, entrevistas, preguntas, artículos e ideas, denuncias, postales, e-mail, clasificados, servicios fotográficos y links relacionados con la fotografía.



La primera de ellas, denominada “30KB: Você está no terreiro do açoite!” (algo así como “la habitación que azota”), recibe fotografías para que estas puedan ser criticadas por las diferentes personas que visitan la página.

Otra es “Artigos & Ideáis” (Artículos e ideas), en la cual encontrarás (como bien dice su nombre) artículos de opinión y cosas bastante interesantes.



El servicio de envío de postales virtuales es muy atractivo, todas ellas son fotografías con un enfoque muy artístico y peculiar (muy diferente a nuestro acostumbrado concepto de una “postal virtual”, sobrecargada de color y, si es posible, en flash).

Para los que entienden portugués y, para aquellos que captan algo de inglés es una web muy recomendada. ¡Visítenla!

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 10:26 p. m.





jueves, abril 27, 2006

TUNICK vuelve a Atacar

Tunick fotografía a miles de personas desnudas en San Sebastián el 22 de Abril


El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick congregó el pasado Sábado a un millar de voluntarios desnudos en San Sebastián (Al norte del País Vasco, España), a quienes inmortalizó en el interior del palacio de congresos Kursaal y en la playa de la Zurriola donde este polémico personaje de la imagen los fotografió primero de pie y después tumbados en la arena (en el caso de la playa) como cuerpos inertes.



Durante casi cuatro horas, el artista, celebró lo que denominó una "Reunión de fantasía". Finalmente, el conocido fotógrafo reunió a todas las parejas participantes y las fotografió en actitud erótica mientras se besaban y abrazaban junto al espigón del arenal donostiarra.



La afluencia de un millar de personas desbordó con creces las previsiones de Tunick, quien inicialmente esperaba a 300 participantes, ellos, de todas las edades, aseguraron que la experiencia había valido la pena.



Se trata de la segunda experiencia artística en España de Tunick, quien en el 2003 reunió a unas 7.000 personas en Barcelona (Cataluña, noreste).

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:22 p. m.





miércoles, abril 26, 2006

El padre del Fotoperiodismo: Henri Cartier-Bresson




“Olvidarse, olvidar el aparato, estar vivo, observar” (Henrie Cartier-Bresson)



Henrie Cartier-Bresson es uno de los grandes maestros de la fotografía en el siglo XX, cronista y pensador de imágenes, es considerado el padre del fotorreportaje.



Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-les-vignes, a las afueras de París. A los 22 años decidió probar suerte en costa de Marfil, fue ahí donde tomó sus primeras fotografías. De regreso a Francia, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona y tras coquetear con el surrealismo y colaborar con cineastas como Jean Renoir y Jean Becker decidió fundar la agencia fotográfica Magnum en 1947, con Robert Capa, David Seymour y George Rodger.

La guía de Cartier-Bresson era el arte del dibujo, a la manera de Leonardo Da Vinci y la intuición, a la manera del mejor reportero. Lo alimentaba también la curiosidad, que es la madre de todas las artes.



A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier- Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.



Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, cuatro años más tarde, fallecería en Cereste, al suroeste de Francia, a los 95 años de edad.



++ Publicado por Fotoperiodismo a las 12:02 p. m.





martes, abril 25, 2006

Encuesta al GRAN PARALELO (01)



Pregunta Interactiva de hoy:
¿Cuál crees tú que es la importancia de la fotografía en el periodismo?

Poly: Importante, ya que una imagen dice más que 1000 palabras. puede representar lo que no puede decir un texto.

Meche: Es demasiado importante, las fotos son el espejo de la realidad y son mil veces más confiables y objetivas ( hasta cierto punto ) que las palabras.

Nacho ("el bkn"): La imagen es importante porque apoya al texto y hace más completo visualmente el trabajo.

Nachín ("el mejor"): Para mi la fotografíadentro del periodismo es bastante relevante, ya que es un respaldo y apoyo al texto información que se entregue, junto con dar más credibilidad a una noticia y hacerla más llamativa.

Pola Dip: Desde mi punto de vista pienso que es una ayuda para el lector, para poder entender el tema o ejemplificarlo de una mejor manera.

Fran: acompañamiento, en algunos casos causa "impacto" para insentivar al lector que lee la noticia.

Paulina: Creo que es un elemento complementario hacia la noticia, texto o artículo.

Mireya: La imagen apoya al texto, también lo hace más interesante y explicativo.

Karin: Es un aporte capaz de hablar por sí solo.

Francisca: La sociedad de hoy se sensibilizaás por las imágenes, por lo que el rol informativo de una fotografía es más cercano que por ejemplo un artículo en la prensa.

Romina: Creo que es fundamental, puesuna imágen puede decir "más que mil palabras".

Como pueden apreciar nuestro paralelo tiene una impresión bastante positiva acerca de la imágen, de la fotografía y su relevancia en el periodismo.
Pero ¿es trascendental o indispensable?




Esta foto no representa a todo el paralelo (01), si alguien tiene alguna en donde salga todo el curso u otra puede enviárnosla.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 7:47 p. m.





lunes, abril 24, 2006

Todos digan… ¡Whisky!



Parte IV


“La fotografía capta el momento preciso, lo demás es historia. El relato periodístico sólo complementará aquellas imágenes que quedarán en la retina del lector”.



Hemos recorrido una amplia gama histórica de la fotografía y el fotoperiodismo. Y si no mal recuerdo en el último momento nos quedamos en el término de la Segunda Guerra mundial (1945 aproximadamente). Hagamos un recuento. Hemos hablado de grandes sucesos y la presencia de los flashes alrededor de ellos. Cada hecho histórico, puede ser recordado con una fotografía, especialmente en lo relacionado con las guerras. Por ejemplo, la Guerra Civil española está representada por la imagen del republicano muerto, la Segunda Guerra Mundial por las del desembarco de Normandía, la de Vietnam por la instantánea de los niños corriendo desnudos cubiertos de Napalm.


Fue gracias al surgimiento de nuevos medios de comunicación (como el cine y la radio) y de la propaganda (durante el gobierno de Hitler todos los medios de masas estuvieron marcados por la propaganda: utilizaron técnicas, fórmulas y trucos de persuasión; la terminología propagandística lo impregnaba todo, incluso las secciones de entretenimiento) en la Segunda Guerra Mundial, que surgió el fotoperiodismo: los perioditos incluyeron en sus páginas imágenes que ya no significaban un mero adorno.


Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando los fotógrafos, que hasta ese momento habían actuado de forma individual o contratados por los medios de prensa, empiezan a organizarse en agencias de imágenes como la agencia Magnum fundada por Robert Capa (revisen su biografía, también publicada en nuestro sitio) y un grupo de amigos fotógrafos (Henri Cartier-Bresson, Geroge Rodger, David Seymour, Maria Eisner y William y Rita Vandivert). En ese momento las cosas cambiaron. Si hasta entonces, este tipo de imágenes estaban siempre relacionadas con la propaganda política, ahora se imponían criterios comerciales.



También fue tras este hecho que, los Estados vieron la necesidad de intervenir en los asuntos informativos. Se estableció que los medios debían cumplir un rol social con la población y se dieron paso a leyes reguladoras (por el gran impacto de los medios en la población).


Aunque la “época dorada” del fotoperiodismo sea considera la del ’50, fue en los ’70 que los medios de comunicación comienza un auge de los medios audiovisuales, la televisión empieza a tomar importancia, por lo que la prensa emprende la utilización y dotación de una mayor importancia a lo icónico: los medios, incluso los de élite incorporan cada vez más la imagen y el color; aparecen nuevos géneros visuales, como la infografía (RAE - Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador).


En 1972 la revista Life cierra, seis años después reaparece como revista mensual y durante la guerra del Golfo Pérsico (1991) retoma brevemente la periodicidad semanal. En el 2000 interrumpió de nuevo su contacto con los lectores, aunque desde entonces han aparecido algunos números especiales y series de libros bajo la marca “Life”.


Actualmente, la labor fotoperiodística ha sido invadida poco a poco por la tecnología. Como su antecesora la cámara Leica, las cámaras digitales han superado a las tradicionales, logrando de esta forma que la captación del “instante preciso” se versatilice: inmediatez de las imágenes y mayor calidad.



“…al parecer la fotografía digital está aventajando a la tradicional en los áreas de fotografías familiares, fotografías de aficionados, en el campo del diseño gráfico y arte digital y, aunque en menor cantidad, poco a poco se va abriendo paso en el campo del fotoperiodismo, debido a la rapidez con la cual se pueden transmitir las imágenes, algo que no puede igualar la fotografía tradicional”. (Tinta Digital, Eugenio Martínez Rodríguez).


También es importante mencionar que muchos temas relacionados al fotoperiodismo han sido criticamos, como lo es la perdida de la intención informativa, es decir, mayor preocupación por aspectos estéticos y la delgada estela que queda entre la fotografía con fines artísticos y la fotografía periodística, el abuso de las “víctimas” en esta labor, la manipulación de las imágenes o el cuestionamiento de la veracidad de éstas.

Solo nos queda soñar con lo que esperará a los ojos de las cámaras fotoperiodísticas…


++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:57 a. m.





domingo, abril 23, 2006

Un día en el Metro Valparaíso

Siguiendo las andanzas de Nuestro Fotoperiodismo dominical, y por supuesto, absolutamente porteño, este Domingo he salido a hacer periodismo fotográfico a una de las recientes instalaciones de transporte en el gran Valparaíso: El Metro de Valparaíso.



El lugar escogido para comenzar el viaje fue la Estación Puerto, ubicada en las cercanías de la plaza Sotomayor, que pese a aún estar en constante construcción se ha ganado un buen espacio entre los habitantes de la ciudad, que poco a poco han comenzado a integrar a sus vidas este nuevo transporte.









Las instalaciones cuentan con una gran modernidad: Andenes amplios, 2 boleterías activas, servicios básicos, seguridad, comodidad, etc. Pero definitivamente lo mejor está en las entrañas mismas del metrotrén:









Es de gran valor mencionar que los porteños han cuidados bastante las instalaciones, los vidrios lucen limpios, al igual que por dentro de los vagones. Lo único que en aspecto de diseño podría criticarse serían las manillas ausentes en el techo, puesto que cuando el metro lleva mayor gente, es un problema sujetarse bien.







La bajada escogida fue la estación Belloto, pequeña, pero no por eso menos eficiente.









Lo más criticado por los usuarios del metro se resume por los altos precios que destacan las tarifas. Es verdad, por ejemplo, para llegar a la Estación Belloto tuve que cancelar $500, que contrasta mucho con otras tarifas de micro, que aunque son similares poseen los usuales "llevar por $200 y otros". Pero todo es justificado: Fue un viaje muy veloz, sin molestias de tacos automovilísticos, asientos cómodos, vista primordial, silencioso, limpio y otras características que pueden comprobar por ustedes mismos al contratar el servicio. Este día de Fotoperiodismo solo recalca que por calidad, hay que hacer un sacrificio, pero un sacrificio que vale la pena.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 9:47 p. m.
.: Idea Inicial :.
Nadia Flores [Mail]
Carolina Castro [Mail]
Mª José Véliz [Mail]
Camila González [Mail]

Alumnas Cuarto Año Periodismo Universidad Católica de Valparaíso

También funcionamos por cooperaciones, si quieres ser parte de una de ellas, envíanos tus fotos y palabras a: [Mail PhotoPeriodismo]

.: ¿Cómo funciona Fotoperiodismo? :.
Fotoperiodismo fue un proyecto grupal universitario iniciado el 1 de Abril del año 2006. Abarcamos un mes y dos semanas completas hasta el 15 de Mayo del mismo año, en donde trabajamos con publicaciones diarias acerca del Fotoperiodismo en Chile y en el Mundo. Cada día tratamos la Historia del Fotoperiodismo, Entrevistas, Biografías, Actualidad, Internet, Opiniones y finalmente Nuestro propio Fotoperiodismo.

Después de la gran acogida de nuestros lectores, hemos decidido ampliar nuestras visiones y continuar con el blog indefinidamente, publicando mínimo un día por semana, para proseguir con la entrega de la información y fotografías, y también, de esta manera no olvidar este mundo que aguarda tras un flash.

.: Mensajes :.


.: Blogs :.
++ Periodismo Especializado
++ Periodismo e Internet
++ Periodismo y Censura
++ Casos Famosos del Periodismo
++ Periodismo y Literatura
++ Personajes del Periodismo
++ Periodismo y Televisión
++ Premios Nacionales del Periodismo
++ Géneros del Periodismo
++ Periodismo y Humor
++ Periodismo Independiente
++ Sindicalismo en el Periodismo

.: Sitios Interesantes :.
++ Huella Digital
++ Fotoperiodismo Argentino [Javier Brusco]
++ The Best of PhotoJournalism 2006
++ Photosysthesis
++ El Imperio de Trapisonda
++ Fotoperiodismo Mexicano
++ Revista Cuarto Oscuro [Mexico]
++ Tinta Digital
++ La Fotografía Actual
++ Fotografía.net
++ Multimagen [Arte y Fotografía por Internet
++ Sala de Prensa
++ Fotoperiodismo y Fotoarte
++ Fotocultura
++ Pagína de Ramón Verdú (fotografo y periodista)
++ FotoRevista
++ Scoopt (Agencia fotográfica para el periodista ciudadano)
++ Portal de noticias en español
++ Apuntes sobre política, periodismo, fotoperiodismo, etc
++ Foto Digital Mexico
++ Fotomedia
++ Fotografos del mundo
++ El periódico de los periodistas
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso #2
++ Fotolog de fotografías en Blanco y Negro
++ Photojournalism
++ Fotografo José Luis Stephens

.: Archivos :.

.: Visitas :.

.: Agradecimientos :.
Diseño de Base: dragonfae
Fotografía de Entrada: Francisca Salgado C [Fotolog]
Varios: blogskins.com

Powered by Blogger

Bloguenado desde Valparaíso