sábado, junio 03, 2006

Perseverancia


Fotos y Visita:
Nadia Flores
Camila González

Luego de una exahustiva asamblea de hora y media, y viajando expresamente a Valparaíso para buscar más momentos importantes para Fotoperiodismo, encontramos una manifestación pacífica a las afueras de la Secretaría Regional Ministerial d.e Educación, que reside en Viña del Mar.





Más allá de nuestro asombro, todo residía en volver a darnos cuenta una vez más como el movimiento secundario se niega a dar el último suspiro de vida. No dudamos en bajar de la micro en que íbamos, para captar las palabras del representante del establecimiento educacional José Cortes Brown, que enunciaba la carta que dirigían a autoridades para pedir con suma urgencia modificaciones al sistema escolar.





A estas alturas, estar ajenos a la situación secundaria que se vive cada día, es como sencillamente no vivir la realidad del mundo que se constituye cada día. Estar ajenos, es también, taparse los oídos frente a muchachos que luego de años consiguen fortificar voces de cambios con una perseverancia envidiable.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:07 p. m.





viernes, junio 02, 2006

La unión Estudiantil

Fotos y Visita:
Camila González G.
Carolina Castro V.


Continuando con las visitas a la tomas hoy queremos mostrar el establecimiento del Instituto Superior Comercial (INSUCO), en donde captamos lo sacrificado que es llevar adelante una decisión de este tipo. Como toda bienvenida, se presentan diversos carteles con las peticiones estudiantiles y mensajes sugerentes.













En este establecimiento la toma la constituían siete escuelas, que frente a la lucha justa y organizada, decidieron unirse como símbolo de una acción conjunta y de apoyo mutuo. Además del INSUCO estaban presentes el Liceo Nº1, La Igualdad, Murialdo, Carlos Cousiño, Juana Ross y Salesiano. Todo esto recuerda a aquella canción de Los Prisioneros que decía “únanse al baile de los que sobran... nadie nos quiso ayudar de verdad”.



Sin embargo, como es consabido este movimiento es el más grande de los últimos treinta años, y estos alumnos ya no carecen de rostro, ya no son “los que sobran”, sino que poseen la convicción de que lograrán los cambios que quieren a causa de una conciencia responsable de su futuro y del resto de generaciones que los siguen, marcando una diferencia que quedará registrada en la historia.







Es una lucha valerosa y dura en la que los sacrificios no están ausentes, pues los establecimientos no presentan la mejor de las condiciones para albergar a los alumnos. En el Liceo Eduardo de la Barra se las apañaban bastante bien con unas colchonetas, que por cierto no alcanzaban para todos, pero en esta toma la organización no bastaba para cubrir las necesidades de quienes se quedaban durante la noche. Para contrarrestar el hielo del suelo ponen cartones, y hacen verdaderas rucas con las mesas para concentrar mejor el calor que les es tan esquivo cuando baja la temperatura en la madrugada.











Sólo esperamos que todo esto no sea en vano, que las generaciones venideras no se identifiquen con esos versos que cantaban "ellos tenían esfuerzo, ellos tenían dedicación, y para qué, para terminar cantando y pateando piedras".
Veremos si pronto los pasillos, salas vacías y los bancos dados vueltas puedan ser revividos por estudiantes conformes con su educación y que no sientan temor ante el futuro incierto que se les presenta hoy a muchos.



++ Publicado por Fotoperiodismo a las 3:56 p. m.





jueves, junio 01, 2006

INTERVENCIÓN PRESIDENTA BACHELET 01-06-2006

Chilenas y chilenos:

Hoy es el momento de la reforma de la calidad en la educación. Como dije el 21 de mayo, en esta gran transformación nos jugamos el futuro de nuestro país.

La reforma de la calidad en la educación es también un llamado a la equidad, por un Chile más justo con toda su gente. Un Chile más justo con todos sus estudiantes. Un Chile que asegure igualdad de oportunidades a todos los jóvenes. El esfuerzo comienza en la educación pre-escolar. Mi gobierno está empeñado en una gran reforma en ese ámbito. En la educación básica y media, he sido enfática: calidad, calidad y más calidad para todos nuestros niños y jóvenes. En la educación superior, apoyo integral a los estudiantes y calidad universitaria y técnica.

En estos días, la movilización de los estudiantes secundarios ha puesto la mirada de toda la sociedad en la educación y sus desafíos. Esta es una gran oportunidad para generar nuevos y más amplios consensos.

El gobierno ha escuchado las peticiones de los escolares, porque éste es un gobierno que dialoga, y después de escuchar y dialogar, decide.

He resuelto tomar nuevas medidas para garantizar que nuestros jóvenes estudien tranquilos y en buenas condiciones.

Aumentaremos en medio millón los jóvenes que reciben almuerzo en nuestras escuelas y colegios. Serán 200 mil nuevas raciones en el 2006 y 300 mil más el 2007. No habrá joven que no reciba la alimentación que requiere para estar saludable, para estudiar y poder rendir.

Nuestros jóvenes también tienen el derecho de estudiar en un entorno seguro y digno. Por eso he dispuesto un programa extraordinario de infraestructura en 520 colegios de todo Chile, que pueda mejorar, entre otras cosas, casinos y baños. También repondremos el mobiliario en 1.200 establecimientos.

Este es un paso más para que nuestras hijas e hijos puedan sacar provecho de la Jornada Escolar Completa.

Para poder estudiar, los jóvenes deben poder llegar a sus escuelas y liceos, y movilizarse de vuelta a casa, sin restricciones arbitrarias.

Por eso he instruido que el pase escolar se pueda utilizar 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año escolar y en todo el país. Y este pase escolar será entregado gratuitamente a todo joven que necesite tal apoyo.

Algunos estudiantes han pedido que, además, el transporte escolar sea gratis para los alumnos de todas las edades. El transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año. Eso es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales o atender 230 mil niños más en salas cuna. Es mucho dinero.

Mi deber como Presidenta es atender las necesidades de todos los sectores. Pero, por otro lado, no quiero que ningún niño se quede sin ir al colegio, porque no puede pagar el transporte.

Por eso, enviaré una indicación al proyecto de ley actualmente en el Parlamento para incrementar el subsidio familiar a partir del 2007.

Quiero también que los estudiantes de la enseñanza media técnica y profesional reciban la experiencia laboral que les permita encontrar trabajo una vez que terminen sus estudios. Cuando ellos hacen la práctica, ese esfuerzo debe ser dignamente remunerado.

Por eso enviaré un proyecto de ley al Congreso que establezca una nueva bonificación por los 3 meses que dura su práctica.

La educación superior también es foco de nuestro compromiso. Quiero que el talento y la dedicación sean las únicas puertas de entrada a la universidad.

Por eso, a partir de este año, todo joven que lo necesite recibirá una beca para cubrir el costo completo de la PSU. Con esto beneficiaremos a cerca de 155 mil estudiantes.

Este es el esfuerzo adicional que hará mi gobierno. Es un esfuerzo macizo, con un aporte cuantioso de recursos públicos y con cientos de miles, y en algunos casos millones, de beneficiados.

Pero también es un esfuerzo realista, porque yo no hago promesas que después no se puedan cumplir.

Pero, a la vez, queremos emprender un conjunto de otras acciones para perfeccionar el sistema educacional. Lo haremos tomando en cuenta los planteamientos de un conjunto de parlamentarios y expertos de la Concertación.

Quiero anunciar al país que en el mes de julio enviaré al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que propone algo esencial: consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad, que no se contrapone con la libertad de enseñanza.

El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada.

Así como hoy garantizamos el derecho a la salud a través del Plan AUGE, queremos que educación de calidad sea un derecho, que los ciudadanos puedan hacer efectivo mediante un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia, si fuese necesario.

Lo dije en el Congreso Pleno y lo reitero: lo que estamos haciendo en este gobierno, es sentar las bases de un Estado al servicio de las personas. No quiero que nos conformemos con enumerar derechos. Se trata de garantizar estos derechos.

Ello significa incorporar cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan. El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados.

Cambiaremos la LOCE, para asegurar que ningún sostenedor público o privado que reciba subvención por parte del Estado, pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas. Con la subvención preferencial, le daremos más a los que tienen menos y construiremos un país integrado. No queremos una educación separada para cada clase social.

Los sostenedores que reciben a estudiantes de sectores vulnerables, tendrán un incentivo especial por parte del Estado.

Una mejor educación requiere adaptar el Estado a las nuevas necesidades. Planteo separar las funciones del Ministerio de Educación, una función de supervisión y apoyo a cargo de una Superintendencia de Educación, y una función de diseño de las políticas públicas de más largo plazo.

Una mejor gestión es indispensable. Mantendremos el principio de la descentralización de la educación.

Dentro de ese marco, fortaleceremos municipios, promoveremos asociaciones entre ellos y potenciaremos nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales. Ese será un tema a discutir por medio de la participación.

Nada de esto estaría completo sin poner en el centro de la reforma educativa el rol del docente. Para ello, fortaleceremos la formación y proceso de evaluación.

He afirmado que las políticas públicas deben construirse dialogando con todos. Por ello estableceré un Consejo Asesor Presidencial de Educación, que forje una visión consensuada acerca de muchos temas de los que hemos hablado, de la LOCE; de la Jornada Escolar Completa; de la municipalización; de las prácticas pedagógicas; de una política de desarrollo y formación docente; de sistemas de evaluación; los parámetros de calidad; la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral; la relación de cómo la educación técnica se vincula al mundo educativo y al mundo del trabajo; las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía.

Pero quiero, particularmente, invitar a los estudiantes a participar. Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y que ha despertado este movimiento, no se puede perder. Queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer de la educación, una educación mucho mejor, de mayor calidad.

Chilenas y chilenos:

Si hay algo que recuerdo de mi paso por el Liceo Nº 1 de Niñas, es el orgullo que sentíamos por la educación chilena. Quiero que nuevamente los chilenos sientan ese aprecio ciudadano y ese orgullo por nuestra educación, por nuestros profesores y nuestros estudiantes.

Así construimos un Chile más justo, más humano y más democrático que todos queremos.

Muchas gracias.


* * * * *


Santiago, 1 de junio de 2006.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 12:18 p. m.





miércoles, mayo 31, 2006

Luchando en las Aulas


Fotos y Visita: Carolina Castro
Camila González.


Mucho hemos visto en los medios acerca de la batalla secundaria. Ahora mismo, las pantallas de la televisión revelan sucesivos momentos álgidos: Asambleas, estado anímico de los estudiantes, propuestas y manifestaciones en las calles. No hay duda que hay bastante que decir. Pero FotoPeriodistas ha decidido acudir a lo que consideramos la acción más radical y difícil: Las Tomas. El Liceo con el cual queremos comenzar esta experiencia, fue el Eduardo de la Barra, conocido por ser el precursor de dicho movimiento en la quinta región y también por encarnar a uno de los establecimientos educacionales más destacados a nivel de zona.

El frontis luce repleto de expresiones escritas que rayan en las peticiones y alusiones explícitas al ministerio de educación, en busca de cambios estudiantiles, pero por sobretodo motivado por las ganas de demostrar qué es lo que verdaderamente el liceo desea expresar al resto del mundo: Una petición de ser escuchados.



Por dentro la historia toma un rumbo complementario. La organización denota como su más grande arma frente a toda resistencia en contra de su empresa. Identificación, entrega temporal de carnet y un acompañante, son algunas de las normas que estudiantes exigen, mero designio de respeto frente a la proeza que ya lleva más de una semana.



Por dentro, los patios lucen vacíos. El frío de la mañana solo acentúa la ausencia de niños y jóvenes, dando a parecer que no solo los alumnos esperan un cambio radical para volver a la normalidad.







Es increíble darse cuenta que por donde antes caminaban estudiantes, ahora yacen sillas apiladas y gradas cumpliendo funciones de seguridad, pues Camilo, nuestro guía, nos comenta que ha llegado gente extraña a provocar disturbios, opacando su labor pacífica y de espera perenne frente a las negociaciones.







Quizás lo más difícil se vive a dentro, ya que un liceo no está diseñado como hogar. Las aulas vuelven a recordar la soledad estudiantil, y las salas dejan su función principal para acatar alimentos, ropa o útiles de aseo. Camilo nos cuenta que han llegado a ser incluso 160 alumnos que han pasado tiempo en la toma. La mayoría simplemente desiste para dormir unas pocas horas más en sus casas y volver a la lucha, que como sus pancartas promulgan, llevarán hasta la victoria.











Se ha instalado incluso un lugar donde se mantienen informados, el cual ellos mismos denominan 'sala de prensa'. Ahí se informan día a día de lo que ocurre tanto en Santiago como en otras regiones respecto a sus peticiones.



Pese a contar con la ayuda de personas anónimas, otros colegios, universidades, profesores y padres, nadie les puede cuestionar el hecho de pasar noches durmiendo en las salas de un liceo. Las aulas acogen a varios alumnos que deciden recuperar energías, en medio de bancos y sacos de dormir.







Mientras otros vigilan, controlan la entrada, o duermen, también se encuentran aquellos que dedican tiempo a la cocina, a preparar alimento, y que ni siquiera se enfocan en nuestras cámaras, pues lucen bastante concentrados en su labor.









Para finalizar, destacamos inmediatamente la gran organización que poseen estos chicos y la increíble determinación que los motiva. Es verdad, la batalla se vive, pero también debemos estar concientes de lo dura que es. Hay que continuar incentivando a autoridades para que esto acabe de una vez por todas.













Las aulas deben enseñar, abrir mentes, NO servir de refugio, ni menos pertenecer a tomas.

¡Arriba la reforma educacional!

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 8:10 p. m.
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Carolina Castro [Mail]
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