sábado, abril 08, 2006
Manos de mujer... por la historia.En las últimas elecciones Chile se sometió a un gran cambio. Michele Bachelet asumió la presidencia, y quedó registrado en la historia como la primera mujer en asumir el mando en nuestro país. Al día siguiente de asumir, todos fuimos testigos de un vertiginoso ataque, por parte de la prensa, de imágenes cargadas del rol femenino. Una de las cosas que llamo mucho la atención, fue el hecho de que cientos de mujeres (de todas las edades) , identificándose con este cambio, se auto condecoraran con una banda presidencial. Efectivamente, este no fue un hecho aislado, variados países de Latinoamérica han tratado de seguir el ejemplo chileno, candidateando a mujeres en sus propias elecciones, y es que, un cambio tan grande, por parte del país que supuestamente es el más conservador de la región, no podía pasar desapercibido. En los noticieros, en la radio y en la prensa (en general), ese día escuchamos muchas veces la frase “imágenes que pasarán a la historia”. Y es este un acontecimiento importante (y ejemplificador) en el cual el fotoperiodismo tuvo protagonismo. Las imágenes captadas, a aquellas mujeres y a la actual presidenta de Chile, sin lugar a dudas, trascenderán en la historia. El fotoperiodismo, como damos cuenta de ello, cumple muchas funciones. En tiempos de guerra, por ejemplo, la fotografía cumple un rol de espionaje y propaganda, además la prensa puede ser la encargada de alentar a los pueblos en pugna. No obstante es en este caso en donde sencillamente realiza la función de plasmar, dejando prisionero en una fotografía la importancia de los hechos. En donde ya no valen las palabras que puedan acompañarla y, sin lugar a dudas, es aquí donde podemos decir que una imagen vale más que mil palabras.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:44 p. m. viernes, abril 07, 2006
El instante más valiosoThe Best of PhotoJournalism 2006 The Best of PhotoJournalism 2006 [Lo mejor del FotoPeriodismo 2006] es una página web, la cual publica las fotos ganadoras del concurso homónimo, el cual se lleva a cabo cada año desde el 2002 y reúne a los mayores exponentes del Fotoperiodismo e incluso los más aficionados. El grupo a cargo de la publicación, ornamento y desarrollo mismo del gran desafío que es ser un Fotoperiodista de lujo, es la National Press Photographers Association [Asociasion de Fotógrafos de la Prensa Nacional Estadounidense] y cada año nos sorprende con una selección de las mejores fotografías, o mejor dicho, el mejor instante captado bajo un flash. Las categorías son amplias: Retoque Digital, Sitios Web, Televisión y la Fotografía usual que solemos conocer. La página no solamente posee galerías de impresionante calidad, sino también links al sitio de los organizadores [en constante actualización] y de los mismos participantes, explicaciones varias sobre la fotografía y la sensación eterna de sentirnos poseedores de un momento especial captado instantáneamente por una cámara.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 1:11 p. m. jueves, abril 06, 2006
Mundo APOCRIFOS / El papiro relataría la verdadera relación de Cristo con Judas El Evangelio según San JudasCuenta Ian Gallagher en El Mundo que el Evangelio según Judas, que sería, según se dice, uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de los tiempos modernos, está a punto de salir publicado en medio de una gran polémica. Un grupo de expertos académicos ha traducido 26 páginas de fragmentos de un texto antiguo cuyo propósito declarado es narrar la historia de los últimos días de Jesús desde la perspectiva de Judas Iscariote, un hombre vilipendiado durante dos mil años. Lo más sensacional de todo es que el manuscrito no lo retrata como un villano sino como un héroe y el discípulo preferido de Cristo. Además, el manuscrito reproduce presuntamente conversaciones entre los dos hombres y apunta claramente que, al traicionar a Cristo, Judas estaba dando cumplimiento a una misión divina. The Mail on Sunday ha entrevistado a expertos que han tenido algo que ver con este tema y ha podido determinar que, de acuerdo con este evangelio, Cristo dio a Judas instrucciones para que le traicionara con las siguientes palabras: «Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido». En otra parte enormemente significativa del manuscrito, Jesús le dice a Judas: «Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos». El documento, un papiro, data del siglo IV, pero se cree que es una traducción de un texto griego del año 187. La mayor parte de los evangelios bíblicos fueron escritos, según se cree, entre 50 y 80 años después de la crucifixión de Cristo. Determinados sectores de la Iglesia Católica albergan el temor de que el manuscrito ponga patas arriba muchas de las creencias más profundamente arraigadas del cristianismo. Ya ha sido tachado de «peligroso» por un experto del Vaticano. Escrito en copto, la lengua antigua de los cristianos egipcios, el documento se descubrió al parecer a finales de los años 70 en Egipto, en una tumba de piedra caliza muy deteriorada. Desde entonces ha pasado por las manos de varios anticuarios, muchos de ellos ignorantes de su auténtica importancia, y durante los últimos 16 años ha estado depositado, y convirtiéndose en polvo, en la cámara acorazada de un banco de Long Island (Nueva York). Diversas pruebas han demostrado que, en cuanto a la antigüedad del texto, su autenticidad está fuera de toda duda. La polémica se va a centrar, sin embargo, en la fiabilidad del relato que ofrece. Una fundación dedicada a las artes y radicada en Suiza adquirió el documento en el año 2002. Fue entonces cuando encargó a un grupo de expertos que lo tradujera y que recompusiera los fragmentos del papiro, gravemente dañados. La fundación llegó a un acuerdo con la revista National Geographic, para la publicación de la traducción. Sin embargo, la decisión de hacerlo precisamente en las fechas inmediatamente anteriores a la Semana Santa del calendario cristiano ha disparado las acusaciones de sensacionalismo premeditado. La salida de este texto a la luz, así como la publicación simultánea de un libro que narra la historia de la búsqueda del evangelio perdido, se va a producir exactamente con un mes de antelación al estreno de la versión cinematográfica de la novela The Da Vinci Code [El código Da Vinci], el éxito mundial de ventas que formula hipótesis sin fundamento sobre la vida de Cristo. National Geographic tiene previsto asimismo estrenar el 9 de abril, por su canal de televisión por satélite, una película de un par de horas sobre el evangelio según Judas. Aunque National Geographic se ha esforzado al máximo por mantener celosamente el manuscrito en el más estricto secreto, han circulado algunas copias y fotografías entre teólogos y marchantes de arte. Mientras los expertos se han lanzado a opinar sobre el documento, da la sensación de que las principales confesiones cristianas esperan con nerviosismo su aparición y hasta el momento se han mostrado muy poco dispuestas a aventurar sus impresiones o a opinar sobre la forma en que el manuscrito pueda afectar a sus enseñanzas. El estudioso de la Biblia James Robinson, acusó al National Geographic de publicar precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo «sensacionalista». Robinson ha manifestado que adquirieron los derechos del manuscrito «después de que los propietarios suizos se dieran cuenta al fin de que no había manera de vender el documento porque se había sacado ilegalmente de Egipto». «En National Geographic han picado el anzuelo porque han visto una oportunidad de dar un sensacionalista golpe publicitario al salir justo en las fechas de la Semana Santa y antes de la película The Da Vinci Code con algo que la publicidad previa da por hecho que es otro de los evangelios, cuando en realidad se trata de la copia de un libro que originariamente fue escrito bastante más de cien años después de la muerte de Cristo». El documento fue encontrado a mediados de los años 70 por unos campesinos egipcios en una caverna de las orillas del Nilo, en Al-Minya, donde había permanecido olvidado durante siglos...Hasta ahora.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 2:41 p. m. miércoles, abril 05, 2006
Una historia con Robert Capa. (1913 – 1954)
Conocí a Robert Capa cuando apenas era un niño de 15 años, en aquel tiempo su nombre era Endre Friedman y trabajaba en la Agencia fotográfica Dephant, donde yo era el chiquillo que barría y hacía los mandados, él también era recadero, pero poseía un cargo más elevado que yo por su edad, era ayudante de cuarto oscuro, aquel recinto de pasos silenciosos y misterios ocultos. A Bandi, como se le llamaba en aquel tiempo, le gustaba el tema de la fotografía, era un muchacho inquieto para sus 18 años y por esta razón el Sr. Guttman le ofreció su primera oportunidad: realizar un reportaje en Copentiage sobre el exiliado ruso, Lean Trotsky ofreciendo un discurso a estudiantes daneses, yo era un muchacho ignorante, ni siquiera sabía quién era Trotsky, es por esto que me sorprendió que Capa me dijera: "Esta es mi oportunidad, al fin podré ver el mundo y mostrárselo a la humanidad". Y así fue, aquella oportunidad hizo que el Sr. Guttman reconociera su talento, pero para 1934 las cosas en Alemania comenzaron a ponerse feas, Hitler asumió como canciller Alemán y Capa tuvo que huir por su ascendencia judía rumbo a París, más tarde supe que en aquel tiempo conoció a Gerda Taro, una bellísima mujer que se convertiría en su amante y que le ayudó a inventar una nueva personalidad: la de un fotógrafo norteamericano que respondía al breve y sonoro nombre de Robert Capa, Gerda se volvió su agente y lo promocionó entre los diarios y revistas francesas que comenzaron a cómprales sus imágenes, y le inventarían su propia historia para después convertirlo en una leyenda. En 1936 me volvería a encontrar con Capa, mientras cubría la guerra civil española, yo me había vuelto fotógrafo, pero jamás llegué a estar a la altura de Capa, él era muy intrépido, si estaban disparando o en pleno bombardeo, él se encontraba en el sitio del ataque y no a kilómetros de él. En aquella época sus fotografías aparecieron simultáneamente en las revistas ilustradas, tales como la francesa " Vu", la londinense "Weekly Ilustrated" y la norteamericana "Life", fenómeno que pocos fotógrafos habían logrado, incluyéndome a mí, y fue en esta época donde su fotografía "Miliciano herido a muerte", tomada en cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de Septiembre de 1936, dio la vuelta al mundo y se volvió su fotografía más representativa, pero en el mismo período sucedió algo que terminaría con la mitad de su vida y lo destruiría por completo, Gerda Taro muere durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937, al ser su coche arrollado por un tanque Pero la fotografía fue su refugio, como más tarde me lo confesaría, estuvo en la Segunda Guerra Mundial, cubriendo el famoso día D, él era un soldado más en las trincheras, solo que suplantaba el arma por su cámara, el arma de la denuncia, mas tarde plasmó la liberación de París y por motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la libertad. Mientras yo estaba en el medio oriente como corresponsal de la National Geographic en 1947, Capa creó junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum photos, donde realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, fotografiando a sus grandes amistades, tales como Picasso, Hemingway y Jhon Steinbeck. Lamentablemente el genio se apagó, la noticia me llegó de sorpresa cuando me encontraba en Londres, por medio de un amigo del rubro, Robert Capa había muerto en la madrugada del 25 de mayo, en una expedición del ejército francés en la primera guerra de indochina, cuando pisó inadvertidamente una mina, siendo el primer corresponsal americano muerto en esa guerra y terminando así una gran vida profesional, donde sus fotografías perdurarán para siempre y el recuerdo de su persona se mantendrá en aquellos que lo conocimos. 12 de julio de 1954.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 7:10 p. m. martes, abril 04, 2006
Entrevista
¿Cómo es financiado su proyecto? Por todas las vías posibles (legales, por cierto) y otras que puedan surgir en el camino. ¿ Qué es para ustedes el Fotoperiosmo? Fotoperiodismo es el camino que escogimos para ejercer el periodismo en nuestro país, con sus cosas malas y no tan malas. ¿ Está preparado Chile para el Fotoperiodismo? Los chilenos sí y hace rato. La que no está preparada para el fotoperiodismo es la industria de los medios de comunicación tradicionales de nuestro país, que siguen muy concentrados comercial e ideológicamente hablando. ¿ Están conformes con su labor hasta el momento? No. Preferimos el inconformismo crónico. Un estudiante de periodismo. ¿Cómo puede llegar a conocer esta área fotoperiodística? Si tienes suerte, los jerarcas de la escuela donde uno estudia te ponen un profe entusiasta y creativo que te abre las pepas. Si no tienes esa suerte, es clave la búsqueda de los intereses personales. Consideran al fotoperiodismo: ¿Una rama o una categoría paralela al periodismo? Fotoperiodismo es hacer periodismo con fotos. Es una forma de hacer periodismo entre varias otras que existen. ¿Cuál es su visión para el Fotoperiodismo de los próximos años o de las nuevas generaciones? Agradecimientos a huelladigital.cl y al Sr. César Pincheira.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 6:57 p. m. lunes, abril 03, 2006
Todos digan... ¡whisky!Parte I
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 8:16 p. m. domingo, abril 02, 2006
Merodeadores del Puerto
“Gobernar es educar – Pedro Aguirre Cerda” La esterilización y la creación de un centro veterinario municipal (CVM) son algunas de las proposiciones de las autoridades de Valparaíso. Pero, recordemos, el problema de los perros vagos no es una cuestión que se originó de estos mismos, sino del ser humano. Es por ello que se hace estrictamente necesario enseñar a las personas que el poseer un animal requiere de muchas atenciones (más allá del amor y el cariño), es decir, si realmente se desea tener una mascota es ineludible cuidarla y no desprenderse de ella cuando ya su cuidado se vuelve agotador o aburrido... ¡Crear conciencia!, las imágenes dan cuenta de ello... Por algo dicen por ahí que, después de todo, el perro es el mejor amigo del hombre.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 4:27 p. m. |