sábado, abril 08, 2006

Manos de mujer... por la historia.

En las últimas elecciones Chile se sometió a un gran cambio. Michele Bachelet asumió la presidencia, y quedó registrado en la historia como la primera mujer en asumir el mando en nuestro país. Al día siguiente de asumir, todos fuimos testigos de un vertiginoso ataque, por parte de la prensa, de imágenes cargadas del rol femenino. Una de las cosas que llamo mucho la atención, fue el hecho de que cientos de mujeres (de todas las edades) , identificándose con este cambio, se auto condecoraran con una banda presidencial.



Efectivamente, este no fue un hecho aislado, variados países de Latinoamérica han tratado de seguir el ejemplo chileno, candidateando a mujeres en sus propias elecciones, y es que, un cambio tan grande, por parte del país que supuestamente es el más conservador de la región, no podía pasar desapercibido.

En los noticieros, en la radio y en la prensa (en general), ese día escuchamos muchas veces la frase “imágenes que pasarán a la historia”. Y es este un acontecimiento importante (y ejemplificador) en el cual el fotoperiodismo tuvo protagonismo. Las imágenes captadas, a aquellas mujeres y a la actual presidenta de Chile, sin lugar a dudas, trascenderán en la historia.



El fotoperiodismo, como damos cuenta de ello, cumple muchas funciones. En tiempos de guerra, por ejemplo, la fotografía cumple un rol de espionaje y propaganda, además la prensa puede ser la encargada de alentar a los pueblos en pugna. No obstante es en este caso en donde sencillamente realiza la función de plasmar, dejando prisionero en una fotografía la importancia de los hechos. En donde ya no valen las palabras que puedan acompañarla y, sin lugar a dudas, es aquí donde podemos decir que una imagen vale más que mil palabras.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:44 p. m.





viernes, abril 07, 2006

El instante más valioso


The Best of PhotoJournalism 2006

The Best of PhotoJournalism 2006 [Lo mejor del FotoPeriodismo 2006] es una página web, la cual publica las fotos ganadoras del concurso homónimo, el cual se lleva a cabo cada año desde el 2002 y reúne a los mayores exponentes del Fotoperiodismo e incluso los más aficionados. El grupo a cargo de la publicación, ornamento y desarrollo mismo del gran desafío que es ser un Fotoperiodista de lujo, es la National Press Photographers Association [Asociasion de Fotógrafos de la Prensa Nacional Estadounidense] y cada año nos sorprende con una selección de las mejores fotografías, o mejor dicho, el mejor instante captado bajo un flash. Las categorías son amplias: Retoque Digital, Sitios Web, Televisión y la Fotografía usual que solemos conocer. La página no solamente posee galerías de impresionante calidad, sino también links al sitio de los organizadores [en constante actualización] y de los mismos participantes, explicaciones varias sobre la fotografía y la sensación eterna de sentirnos poseedores de un momento especial captado instantáneamente por una cámara.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 1:11 p. m.





jueves, abril 06, 2006

Mundo

APOCRIFOS /

El papiro relataría la verdadera relación de Cristo con Judas


El Evangelio según San Judas


Cuenta Ian Gallagher en El Mundo que el Evangelio según Judas, que sería, según se dice, uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de los tiempos modernos, está a punto de salir publicado en medio de una gran polémica.

Un grupo de expertos académicos ha traducido 26 páginas de fragmentos de un texto antiguo cuyo propósito declarado es narrar la historia de los últimos días de Jesús desde la perspectiva de Judas Iscariote, un hombre vilipendiado durante dos mil años.



Lo más sensacional de todo es que el manuscrito no lo retrata como un villano sino como un héroe y el discípulo preferido de Cristo. Además, el manuscrito reproduce presuntamente conversaciones entre los dos hombres y apunta claramente que, al traicionar a Cristo, Judas estaba dando cumplimiento a una misión divina.

The Mail on Sunday ha entrevistado a expertos que han tenido algo que ver con este tema y ha podido determinar que, de acuerdo con este evangelio, Cristo dio a Judas instrucciones para que le traicionara con las siguientes palabras: «Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido».

En otra parte enormemente significativa del manuscrito, Jesús le dice a Judas: «Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos».
El documento, un papiro, data del siglo IV, pero se cree que es una traducción de un texto griego del año 187. La mayor parte de los evangelios bíblicos fueron escritos, según se cree, entre 50 y 80 años después de la crucifixión de Cristo.



Determinados sectores de la Iglesia Católica albergan el temor de que el manuscrito ponga patas arriba muchas de las creencias más profundamente arraigadas del cristianismo. Ya ha sido tachado de «peligroso» por un experto del Vaticano.

Escrito en copto, la lengua antigua de los cristianos egipcios, el documento se descubrió al parecer a finales de los años 70 en Egipto, en una tumba de piedra caliza muy deteriorada. Desde entonces ha pasado por las manos de varios anticuarios, muchos de ellos ignorantes de su auténtica importancia, y durante los últimos 16 años ha estado depositado, y convirtiéndose en polvo, en la cámara acorazada de un banco de Long Island (Nueva York).



Diversas pruebas han demostrado que, en cuanto a la antigüedad del texto, su autenticidad está fuera de toda duda. La polémica se va a centrar, sin embargo, en la fiabilidad del relato que ofrece.

Una fundación dedicada a las artes y radicada en Suiza adquirió el documento en el año 2002. Fue entonces cuando encargó a un grupo de expertos que lo tradujera y que recompusiera los fragmentos del papiro, gravemente dañados.



La fundación llegó a un acuerdo con la revista National Geographic, para la publicación de la traducción. Sin embargo, la decisión de hacerlo precisamente en las fechas inmediatamente anteriores a la Semana Santa del calendario cristiano ha disparado las acusaciones de sensacionalismo premeditado.

La salida de este texto a la luz, así como la publicación simultánea de un libro que narra la historia de la búsqueda del evangelio perdido, se va a producir exactamente con un mes de antelación al estreno de la versión cinematográfica de la novela The Da Vinci Code [El código Da Vinci], el éxito mundial de ventas que formula hipótesis sin fundamento sobre la vida de Cristo.

National Geographic tiene previsto asimismo estrenar el 9 de abril, por su canal de televisión por satélite, una película de un par de horas sobre el evangelio según Judas.
Aunque National Geographic se ha esforzado al máximo por mantener celosamente el manuscrito en el más estricto secreto, han circulado algunas copias y fotografías entre teólogos y marchantes de arte.

Mientras los expertos se han lanzado a opinar sobre el documento, da la sensación de que las principales confesiones cristianas esperan con nerviosismo su aparición y hasta el momento se han mostrado muy poco dispuestas a aventurar sus impresiones o a opinar sobre la forma en que el manuscrito pueda afectar a sus enseñanzas.



El estudioso de la Biblia James Robinson, acusó al National Geographic de publicar precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo «sensacionalista». Robinson ha manifestado que adquirieron los derechos del manuscrito «después de que los propietarios suizos se dieran cuenta al fin de que no había manera de vender el documento porque se había sacado ilegalmente de Egipto».

«En National Geographic han picado el anzuelo porque han visto una oportunidad de dar un sensacionalista golpe publicitario al salir justo en las fechas de la Semana Santa y antes de la película The Da Vinci Code con algo que la publicidad previa da por hecho que es otro de los evangelios, cuando en realidad se trata de la copia de un libro que originariamente fue escrito bastante más de cien años después de la muerte de Cristo».



El documento fue encontrado a mediados de los años 70 por unos campesinos egipcios en una caverna de las orillas del Nilo, en Al-Minya, donde había permanecido olvidado durante siglos...Hasta ahora.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 2:41 p. m.





miércoles, abril 05, 2006

Una historia con Robert Capa. (1913 – 1954)


"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente"
(Robert Capa)





Conocí a Robert Capa cuando apenas era un niño de 15 años, en aquel tiempo su nombre era Endre Friedman y trabajaba en la Agencia fotográfica Dephant, donde yo era el chiquillo que barría y hacía los mandados, él también era recadero, pero poseía un cargo más elevado que yo por su edad, era ayudante de cuarto oscuro, aquel recinto de pasos silenciosos y misterios ocultos.

A Bandi, como se le llamaba en aquel tiempo, le gustaba el tema de la fotografía, era un muchacho inquieto para sus 18 años y por esta razón el Sr. Guttman le ofreció su primera oportunidad: realizar un reportaje en Copentiage sobre el exiliado ruso, Lean Trotsky ofreciendo un discurso a estudiantes daneses, yo era un muchacho ignorante, ni siquiera sabía quién era Trotsky, es por esto que me sorprendió que Capa me dijera: "Esta es mi oportunidad, al fin podré ver el mundo y mostrárselo a la humanidad".

Y así fue, aquella oportunidad hizo que el Sr. Guttman reconociera su talento, pero para 1934 las cosas en Alemania comenzaron a ponerse feas, Hitler asumió como canciller Alemán y Capa tuvo que huir por su ascendencia judía rumbo a París, más tarde supe que en aquel tiempo conoció a Gerda Taro, una bellísima mujer que se convertiría en su amante y que le ayudó a inventar una nueva personalidad: la de un fotógrafo norteamericano que respondía al breve y sonoro nombre de Robert Capa, Gerda se volvió su agente y lo promocionó entre los diarios y revistas francesas que comenzaron a cómprales sus imágenes, y le inventarían su propia historia para después convertirlo en una leyenda.



En 1936 me volvería a encontrar con Capa, mientras cubría la guerra civil española, yo me había vuelto fotógrafo, pero jamás llegué a estar a la altura de Capa, él era muy intrépido, si estaban disparando o en pleno bombardeo, él se encontraba en el sitio del ataque y no a kilómetros de él. En aquella época sus fotografías aparecieron simultáneamente en las revistas ilustradas, tales como la francesa " Vu", la londinense "Weekly Ilustrated" y la norteamericana "Life", fenómeno que pocos fotógrafos habían logrado, incluyéndome a mí, y fue en esta época donde su fotografía "Miliciano herido a muerte", tomada en cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de Septiembre de 1936, dio la vuelta al mundo y se volvió su fotografía más representativa, pero en el mismo período sucedió algo que terminaría con la mitad de su vida y lo destruiría por completo, Gerda Taro muere durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937, al ser su coche arrollado por un tanque

Pero la fotografía fue su refugio, como más tarde me lo confesaría, estuvo en la Segunda Guerra Mundial, cubriendo el famoso día D, él era un soldado más en las trincheras, solo que suplantaba el arma por su cámara, el arma de la denuncia, mas tarde plasmó la liberación de París y por motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la libertad.

Mientras yo estaba en el medio oriente como corresponsal de la National Geographic en 1947, Capa creó junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum photos, donde realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, fotografiando a sus grandes amistades, tales como Picasso, Hemingway y Jhon Steinbeck.

Lamentablemente el genio se apagó, la noticia me llegó de sorpresa cuando me encontraba en Londres, por medio de un amigo del rubro, Robert Capa había muerto en la madrugada del 25 de mayo, en una expedición del ejército francés en la primera guerra de indochina, cuando pisó inadvertidamente una mina, siendo el primer corresponsal americano muerto en esa guerra y terminando así una gran vida profesional, donde sus fotografías perdurarán para siempre y el recuerdo de su persona se mantendrá en aquellos que lo conocimos.



12 de julio de 1954.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 7:10 p. m.





martes, abril 04, 2006

Entrevista


Nuestra primera entrevista fue realizada a la conocida revista huelladigital.cl, por ser el primer medio chileno dedicado 100% al fotoperiodismo. Nace en 1999, opera desde Valparaíso, capital cultural, legislativa y Patrimonio de la Humanidad.

Conversando con ellos...

¿Cómo y cuándo surge huelladigital.cl en línea e impresa?

Primero vio la luz huelladigital.cl en línea, invertimos el camino tradicional de los medios y en vez de pasar del papel al bit, pasamos del bit al papel.

¿Cuál ha sido el recorrido de ambas? ¿En qué lugar se encuentran para ustedes?

Son vías complementarias y avanza cada una a su ritmo. Como los hábitos de consumo de noticias de los chilenos están cambiando radicalmente, es difícil saber en qué lugar estamos. Avanzamos pero no sabemos muy bien hacia dónde.

¿Cuál es el propósito de la Revista?

Invitar a la reflexión social a través del periodismo y la fotografía.

¿Quienes conforman Huella digital?

Un equipo pequeño de periodistas rayados con la fotografía y un amplio número de colaboradores estables y no tanto (también rayados).





¿Cómo es financiado su proyecto?

Por todas las vías posibles (legales, por cierto) y otras que puedan surgir en el camino.

¿ Qué es para ustedes el Fotoperiosmo?

Fotoperiodismo es el camino que escogimos para ejercer el periodismo en nuestro país, con sus cosas malas y no tan malas.





¿ Está preparado Chile para el Fotoperiodismo?

Los chilenos sí y hace rato. La que no está preparada para el fotoperiodismo es la industria de los medios de comunicación tradicionales de nuestro país, que siguen muy concentrados comercial e ideológicamente hablando.

¿ Están conformes con su labor hasta el momento?

No. Preferimos el inconformismo crónico.

Un estudiante de periodismo. ¿Cómo puede llegar a conocer esta área fotoperiodística?

Si tienes suerte, los jerarcas de la escuela donde uno estudia te ponen un profe entusiasta y creativo que te abre las pepas. Si no tienes esa suerte, es clave la búsqueda de los intereses personales.

Consideran al fotoperiodismo: ¿Una rama o una categoría paralela al periodismo?

Fotoperiodismo es hacer periodismo con fotos. Es una forma de hacer periodismo entre varias otras que existen.

¿Cuál es su visión para el Fotoperiodismo de los próximos años o de las nuevas generaciones?

El periodismo chileno está en crisis porque la industria está hipotrofiada. Por ende, en la medida que la industria siga estando en poquísimas manos, no se puede esperar un futuro feliz para el periodismo en general y el fotoperiodismo en particular.




Agradecimientos a huelladigital.cl y al Sr. César Pincheira.


++ Publicado por Fotoperiodismo a las 6:57 p. m.





lunes, abril 03, 2006

Todos digan... ¡whisky!

Parte I



“Desde siempre, la fotografía ha sido considerada por la mayoría de los medios, como instrumento de información complementaria, sin mayores alcances de expresión intelectual, ideológica o cultural: ‘un simple criado del comunicador’, tal como denunciaba ya en 1974 la historiadora alemana Gisèle Freund.”


Se podría decir que todo comenzó en 1839, fecha a la cual se le atribuye la invención de la cámara fotográfica. Sin embargo la historia del fotoperiodismo cuenta con tan sólo 164 años (aproximadamente). Es el primer oficio que permitió congelar la historia (posteriormente la televisión lo hará, pero claro, nosotros trataremos la fotografía) y se considera que sus inicios (los vinculados con el periodismo, claro está) se remontan al gran incendio de Hamburgo en 1842, teniendo posteriormente un vertiginoso desarrollo.

En un inicio se pensó que la televisión lograría extinguir a la fotografía, evidentemente a simple vista una serie de imágenes proyectadas en movimiento resultan mucho más prácticas y llamativas, pero pese a ello, hasta nuestros días la llamada caja idiota no ha logrado esfumar la magia de la fotografía. En los últimos años (y todos podemos dar cuenta de ello) prácticamente todo hecho importante ha sido fotografiado desde los más variados ángulos.

Los primeros pasos dados por el fotoperiodismo podrían tratarse de la noticia ilustrada, es decir, cuando por fin el texto es acompañado por imágenes. Fracciones captadas por la cámara que otorgan exactitud y veracidad a los relatos. Cuando las imágenes eran reproducidas por grabadores para plasmarlas en madera; ésta era entintada y el resultado era un dibujo ciertamente artesanal en blanco y negro. Generalmente estos grabados eran provenientes de dibujos, y cuando procedían de fotografías se grababa la mención “sacado de una fotografía”.

Estos inicios del fotoperiodismo se vieron influenciados por los avances tecnológicos de la época, principalmente los de impresión, que facilitaron la reproducción de imágenes en papel. Un acontecimiento destacable ocurrió el 4 de marzo de 1880, fecha en la cual se imprimió la primera fotografía a través de un procedimiento llamado halftone, el cual consistía en reproducir la fotografía por medio de una pantalla tramada que la divide en una multitud de puntos. Se pasa luego el cliché obtenido bajo una prensa al mismo tiempo que el texto compuesto. Este procedimiento es lo que hoy, considerablemente mejorado, es la tipografía.
Claro que este procedimiento requería de mucho tiempo, por lo que solo los semanarios podían emitir reportajes ilustrados.

Pero el nacimiento del fotoperiodismo como tal (más allá de imágenes acompañando a un texto, es decir, fotos con un significado por sí mismas y siendo el texto el que acompaña a las fotografías) tiene sus orígenes en Alemania, luego de la Primera Guerra Mundial (apogeo de las artes y letras en el período entreguerras). Cuando ya el fotografiar algún hecho no fuese un proceso largo y complicado (debido a las pesadas cámaras de placas). Ésta simplicidad (e inmediatez) de la fotografía se alcanzará en 1925, con la invención de la cámara Leica (en realidad inventada en 1913, para uso privado) por Oscar Barknack.



En este punto se nos hace evidente que el desarrollo del fotoperiodismo va ligado por tanto a desarrollos técnicos importantes como los mencionados, sin embargo, de la misma forma va ligado qué uso le damos a las imágenes.

Posteriormente, se dio paso la ocupación de este medio como forma de propaganda, un ejemplo claro de ello se da en la Alemania nazi, en donde toda imagen debía ser utilizada con fin específicamente propagandístico, a favor del régimen (y aquí podríamos mencionar a Heinrich Hoffman, fotógrafo oficial de Hitler).
También podríamos referirnos a la primera revista de gran tirada, la cual comenzó a publicarse en 1936 en Estados Unidos. De nombre Life, la cual se adelantaría unos cuantos años al futuro. Primeramente, esta revista no se financiaba con las ventas, más bien con la publicidad que se publicaba en sus páginas (lo que hoy podríamos denominar como auspiciadores). En segundo lugar, publicaba imágenes de la vida, lo que podría ser interpretado también como que las fotografías son vida. En su primer número, la imagen que mostraba la portada jugaba con estas dos dimensiones, mostraban a un recién nacido y bajo él se podía distinguir: “Life begins...” (La vida empieza...).

Pero pasaría mucho tiempo para que a la fotografía se le tomara en cuenta con sus reales dimensiones y, al mismo tiempo, que las cámaras fotográficas pudieran estar en manos de la mayoría.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 8:16 p. m.





domingo, abril 02, 2006

Merodeadores del Puerto



Perros vagos. Tema de moda y curiosamente mi tema de elección, que de un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de lo mucho que se ha hablado (criticado, opinado, protestado, etc) y de lo poco que se ha propuesto.

Indudablemente, en más de alguna oportunidad nos habrá tocado tropezarnos con algún perro callejero que porfiadamente ha de haber insistido en seguirnos. Estos animales de ojos tristes y piel sucia merodean por las calles de toda nuestra ciudad que, sin duda alguna, está colmada de ellos. Y es precisamente este factor el que ha llevado a muchas municipalidades a tomar cartas sobre el asunto. Pero, evidentemente, no las mejores. Entonces, ¿cuál es la solución a este problema?, ¿matanzas masivas como las ocurridas los días anteriores a las elecciones?. Esta bien, es correcto y muy válido afirmar que son un foco potente de infecciones, rabia y un sin fin de enfermedades que un veterinario podría enumerar con mucha más facilidad que yo. Sin embargo, ¿es una solución definitiva o simplemente un parche con el cual se intenta recubrir una herida demasiado grande?. Dejemos que las imágenes hablen por sí mismas.















“Gobernar es educar – Pedro Aguirre Cerda”


La esterilización y la creación de un centro veterinario municipal (CVM) son algunas de las proposiciones de las autoridades de Valparaíso. Pero, recordemos, el problema de los perros vagos no es una cuestión que se originó de estos mismos, sino del ser humano. Es por ello que se hace estrictamente necesario enseñar a las personas que el poseer un animal requiere de muchas atenciones (más allá del amor y el cariño), es decir, si realmente se desea tener una mascota es ineludible cuidarla y no desprenderse de ella cuando ya su cuidado se vuelve agotador o aburrido... ¡Crear conciencia!, las imágenes dan cuenta de ello... Por algo dicen por ahí que, después de todo, el perro es el mejor amigo del hombre.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 4:27 p. m.
.: Idea Inicial :.
Nadia Flores [Mail]
Carolina Castro [Mail]
Mª José Véliz [Mail]
Camila González [Mail]

Alumnas Cuarto Año Periodismo Universidad Católica de Valparaíso

También funcionamos por cooperaciones, si quieres ser parte de una de ellas, envíanos tus fotos y palabras a: [Mail PhotoPeriodismo]

.: ¿Cómo funciona Fotoperiodismo? :.
Fotoperiodismo fue un proyecto grupal universitario iniciado el 1 de Abril del año 2006. Abarcamos un mes y dos semanas completas hasta el 15 de Mayo del mismo año, en donde trabajamos con publicaciones diarias acerca del Fotoperiodismo en Chile y en el Mundo. Cada día tratamos la Historia del Fotoperiodismo, Entrevistas, Biografías, Actualidad, Internet, Opiniones y finalmente Nuestro propio Fotoperiodismo.

Después de la gran acogida de nuestros lectores, hemos decidido ampliar nuestras visiones y continuar con el blog indefinidamente, publicando mínimo un día por semana, para proseguir con la entrega de la información y fotografías, y también, de esta manera no olvidar este mundo que aguarda tras un flash.

.: Mensajes :.


.: Blogs :.
++ Periodismo Especializado
++ Periodismo e Internet
++ Periodismo y Censura
++ Casos Famosos del Periodismo
++ Periodismo y Literatura
++ Personajes del Periodismo
++ Periodismo y Televisión
++ Premios Nacionales del Periodismo
++ Géneros del Periodismo
++ Periodismo y Humor
++ Periodismo Independiente
++ Sindicalismo en el Periodismo

.: Sitios Interesantes :.
++ Huella Digital
++ Fotoperiodismo Argentino [Javier Brusco]
++ The Best of PhotoJournalism 2006
++ Photosysthesis
++ El Imperio de Trapisonda
++ Fotoperiodismo Mexicano
++ Revista Cuarto Oscuro [Mexico]
++ Tinta Digital
++ La Fotografía Actual
++ Fotografía.net
++ Multimagen [Arte y Fotografía por Internet
++ Sala de Prensa
++ Fotoperiodismo y Fotoarte
++ Fotocultura
++ Pagína de Ramón Verdú (fotografo y periodista)
++ FotoRevista
++ Scoopt (Agencia fotográfica para el periodista ciudadano)
++ Portal de noticias en español
++ Apuntes sobre política, periodismo, fotoperiodismo, etc
++ Foto Digital Mexico
++ Fotomedia
++ Fotografos del mundo
++ El periódico de los periodistas
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso #2
++ Fotolog de fotografías en Blanco y Negro
++ Photojournalism
++ Fotografo José Luis Stephens

.: Archivos :.

.: Visitas :.

.: Agradecimientos :.
Diseño de Base: dragonfae
Fotografía de Entrada: Francisca Salgado C [Fotolog]
Varios: blogskins.com

Powered by Blogger

Bloguenado desde Valparaíso