sábado, mayo 06, 2006

La voz anónima que es escuchada



“Desde el blogueo hasta el podcasting, millones de ciudadanos comunes se están convirtiendo en escritores, periodistas, locutores y productores de filmes gracias a unas herramientas que son cada vez más accesibles” (BBCnews)


Día a día, se nos muestras de forma más asequible el introducirnos y ocupar los avances tecnológicos para nuestra propia producción, ya sea en el ámbito del cine, la música, la televisión o la fotografía. Es impresionante como el vertiginoso desarrollo que ha tenido la tecnología y, en específico como Internet ha logrado impactar en todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad y como esto nos ha llevado a cuestionarnos sobre todos aquellos parámetros que ya nos regulaban.





En específico, la invasión de la cámara digital en el medio Fotoperiodístico ha hecho formular preguntas tan trascendentales como ¿Quienes son considerados fotógrafos? ¿Quienes son periodistas? Ya que, con la accesibilidad de estos medios y su llegada a la gente (a las personas comunes y corrientes) ha abierto una vertiente en que todos y cada uno de nosotros podemos dar a conocer lo que consideramos o no ‘relevante’, convirtiéndolos en una suerte de “periodistas ciudadanos” (o fotoperiodistas). Como dato y a modo de ejemplo, de un tiempo a esta parte a circulado por internet la dirección http://www.scoopt.com/, la cual pretendería ser la primera agencia de fotoperiodismo cuidadano.





En la Web se pueden encontrar un millar de facilidades: programas para arreglar nuestras fotografías (el conocidísimo FotoShop, popularizado en los aún más conocidos Fotologs), para realizar nuestras propias composiciones musicales, para hacer nuestros tonos para celular y, por supuesto, para publicar nuestras ideas. Uno de los medios que no se encuentra para nada enajenado a este último punto son los blogs que, como ya es sabido, sirven como hospedaje para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, ya no solo siendo ocupados como diarios de vida, sino también como pequeñas plataformas de expresión.





Hace algunos años, como lo han llamado muchos, ha comenzado la lucha entre los medios de comunicación tradicionales y los considerados “virtuales” (La Red de redes, en donde todos puede obtener un espacio). Es evidente que esta discusión da mucho para hablar y es interesante cuestionarse hasta donde puede llegar lo que denominamos la “Era Digital”.

¿Qué creen ustedes? ¿Podría ser considerado un Fotoperiodismo Virtual hecho por nosotros y para nosotros? ¿Qué tan verosímil sería?

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 1:15 p. m.





viernes, mayo 05, 2006

Impecable Fotoperiodismo Mexicano



LINK: Revista Cuarto Oscuro [Mexico]


Esta página web es la versión en línea de una revista de fotógrafos -y agencia de fotografía- que posee más de 20 años de historia, la cual es dirigida por el periodista mexicano Pedro Valtierra.

CuartoOscuro nos ofrece múltiples secciones de una excelente hipertextualidad, en donde hallamos secciones de actualidad, lugares de búsqueda especializada, artículos repletos de reflexiones interesantes acerca del mundo de la imagen a manos de fotógrafos expertos como aficionados, también múltiples convocatorias de congresos, eventos y exposiciones derivadas del fotoperiodismo, como una galería virtual y muestras de trabajos de personas derivadas a la revista.



Ofrece acceso a números anteriores de la revista original, versión en inglés, foro moderado y un blog al alcance de un solo click. Lo que más se puede destacar de esta página es la suma dedicación de los autores al mundo de la fotografía, y lo que es mejor aún, ellos logran plasmar en el diseño y su trabajo de fotos que sí pueden hacerlo. Es una visita que no dejará desilusionado a nadie.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 4:13 p. m.





jueves, mayo 04, 2006

Un viaje por el espacio



La fotografía no sólo sirve para reflejar la realidad de nuestro mundo, sino que también nos ayuda a ver y comprender nuestro universo. Es así como la astronomía se apoya en gran medida de la fotografía para estudiar el cosmos y sus incógnitas. Pero todos nos hemos preguntado alguna vez en nuestras vidas: ¿cómo funciona la fotografía espacial?, cómo toman aquellas fotos tan magníficas de las estrellas y los planetas. Para aquellos curiosos del universo y la fotografía, les daremos a conocer como funciona y su utilidad para el conocimiento de nuestro espacio exterior.



La astronomía es dependiente de la fotografía para estudiar el espacio y esto no sería posible si no combinaran dos inventos de gran importancia para nuestra sociedad, el telescopio astronómico, creado por Galileo en 1609 y la fotografía, desarrollada por Niépce en 1827.

De este modo, al colocar una placa fotográfica en el plano focal de un telescopio, los astrónomos pueden obtener imágenes exactas de la situación y brillo de los cuerpos celestes, es así como se pueden comparar fotografías de la misma zona del cielo, tomadas en diferentes momentos, detectando de esta forma los movimientos de ciertos cuerpos celestes, como los cometas. Una importante cualidad de la placa fotográfica utilizada en astronomía es su capacidad para captar, mediante exposiciones de larga duración, objetos astronómicos imperceptibles al ojo humano.



En los últimos tiempos se ha mejorado la sensibilidad de la fotografía mediante técnicas que permiten una mayor precisión de la imagen, una de ellas es un proceso conocido como efecto fotoeléctrico, en donde la luz de las estrellas libera electrones en un fotocátodo situado en el plano focal del telescopio, de esta forma los electrones liberados se dirigen hacia una placa fotográfica para formar la imagen.

Pero gracias a ciertas técnicas informáticas se consiguen imágenes más detalladas y exactas, procedentes de fotografías del espacio exterior borrosas y alejadas. Las computadoras digitalizan la información fotográfica y después la reproducen con una definición mayor.




Últimamente se han logrado descubrir nuevos planetas, tales como Santa(2003 EL61), Conejito de pascua(2005FY9) y Xena(2003 UB313) gracias a la fotografía, ya que basta con sacar una foto de la zona a estudiar lo suficientemente espaciadas en el tiempo como para registrar un cambio de posición de una “estrella” respecto a las otras de fondo. Pero al determinar su tamaño el asunto se vuelve más complicado, ya que lo único que se tiene es un debilísimo puntito de luz, en este momento entra a la acción el telescopio de infrarrojo, ya que sabiendo cuál es el brillo a esas longitudes de onda del objeto en cuestión se puede calcular la cantidad de calor que emite. Por otro lado, de la distancia a la que se encuentra se obtiene una buena estimación de su temperatura superficial, combinando ambas observaciones se obtiene el tamaño aproximado para ser catalogado como planeta o no (existen también otras variantes, como la de su composición).



Pero la fotografía no sería tan útil si los telescopios no se desarrollaran también ya que éstos permiten observar los objetos más lejanos y débiles del universo. Actualmente el telescopio más grande del mundo es el Very Large Telescope del European Southern Observatory (VTL) en el desierto de Atacama, Chile, el cual consta de 4 telescopios de 8,2m de diámetro, que si operan juntos, funcionan como si se tratara de en único telescopio de 16,4m de espejo. Pero la carrera por el más grande continúa, la universidad de California junto con el instituto tecnológico de California están diseñando el California Extremely Large Telescope (CELT), un telescopio de 30m de diámetro, y de cerca los siguen los europeos, quienes no se quieren quedar atrás y también tienen su propio telescopio extremadamente grande, con un espejo entre 50 y 100m de diámetro, que se espera que entre en funcionamiento en 2015.

De esta forma la carrera por los telescopios está muy lejos de acabarse, lo cual beneficiará a la fotografía espacial y por ende a las nuevas exploraciones astronómicas de nuestro universo.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:35 a. m.





miércoles, mayo 03, 2006

Don Maccullin


Uno de los más grandes fotógrafos de guerra de nuestros tiempos


Nacido en Londres en 1935. McCullin ha documentado durante treinta años los conflictos de las zonas más calientes del globo, mostrando los horrores de la guerra desde un punto de vista alejado de cualquier búsqueda estética. En 1959 es nombrado responsable del servicio fotográfico de la revista "The Observer" y en 1961 marcha a Berlín para documentar la construcción del Muro. En 1964 su trabajo de documentación de la guerra de Chipre le hace ganador del primer premio de la Fundación World Press de Amsterdam. En el mismo año se marcha a la guerra de Vietnam. Posteriormente cubre los conflictos de Nigeria (1968), Camboya (1970), Pakistán (1971), Uganda (1972), Medio Oriente en la guerra del Yom Kippur (1973) y regresa a Vietnam en 1975 para fotografiar la caída de Phnom Penh.



En una sociedad moderna, las imágenes tomadas por las cámaras, son el acceso principal a realidades de las que no tenemos experiencia directa. Tienen que ser imágenes, imágenes de este tipo, las que hagan que algo se convierta en 'real'. Para que una guerra, una atrocidad, una pandemia, o lo que se denomina un desastre natural se conviertan en temas de preocupación general, éstos tienen que llegar a la gente a través de diversos sistemas (desde la televisión y el Internet a los periódicos y las revistas) que difunden imágenes fotográficas a millones de personas.



No parece probable que los primeros fotógrafos de guerra - Roger Fenton, Alexander Gardner, Mathew Brady, Timothy O'Sullivan - pretendieran protestar sobre algo cuando fotografiaban cuerpos en los campos de batalla. Sin embargo, durante casi setenta años, es decir, desde la Guerra Civil española, cuando las principales premisas de la fotografía de guerra contemporánea fueron formuladas, los principales practicantes de la fotografía de conflictos y sufrimiento masivo - a quienes se considera que practican un tipo de periodismo - raramente se consideraron a sí mismos como observadores neutrales o distantes.
En esta gran tradición del foto-periodismo, en ocasiones denominada 'fotografía preocupada' o 'la fotografía de la conciencia', nadie ha superado - en su alcance, en su claridad, en su intimidad y su carácter inolvidable - la obra ejemplar y poderosa de Don McCullin.

Las fotografías de McCullin muestran a los soldados del estado moderno y eficiente de Biafra. La realidad de los soldados heridos, de la población civil hambrienta y de los niños muriendo.



No eran la primeras imágenes que mostraban el sufrimiento de Biafra pero muy probablemente fueron las que provocaron mayor horror y dolor. Esas fotografías produjeron el mayor número de donativos en dinero y desencadenaron las mayores manifestaciones en las calles de Londres.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 5:02 p. m.





martes, mayo 02, 2006

Impresiones de una periodista chilena



Indagando y tratando de buscar a quién entrevistar, encontré a una periodista chilena, su nombre es Alicia Mireya Pincheira Oyarzún, titulada el año 1972 de la Universidad de Chile. Entre diversos cursos y seminarios de especialización, fue becaria de la UNESCO en Quito, Ecuador, calificando como experta en Planificación y Programación de las Comunicaciones.
Desde 1964 a 1968 ejerció primero como reportera y luego como Jefa de Informaciones del Diario “La Mañana de Talca”, de 1968 hasta 1970 como Jefa de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Salud de la VII Zona de Salud, región del Maule. Desde 1971 hasta 1980 en Relaciones Públicas del Área Sur de Salud de Santiago de la Dirección Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública. De 1980 hasta fines de 1982 en “El Mercurio de Valparaíso”, suplementos femeninos.
De 1982 hasta el 2002 como periodista y luego Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, manteniendo la calidad de colaboradora de suplementos del diario porteño. Tuvo que titularse luego de salir a trabajar, debido a la publicación de un decreto que impedía ejercer sin el título en mano. Sin más rodeos, les presentó sus apreciaciones.


¿Qué es para usted el Fotoperiodismo?

Es el uso de la técnica fotográfica, convirtiendo a la imagen como centro o complemento de la noticia.

¿Cómo se desarrollaba el Fotoperiodismo en los años en que ejerció como periodista?

Pienso que de la misma manera que ahora, pero hoy se cuenta con mayores recursos tecnológicos como la fotografía digital y el traspaso directo a los computadores, donde se escribe y se diagraman diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas.

¿Alguna fotografía que personalmente usted recuerde y considere que haya hablado más que las palabras?

No recuerdo el hecho preciso ni la fecha exacta, pero destacaba a una niña asiática corriendo aterrorizada, llorando y desnuda a consecuencias de un atentado con explosivos nucleares.

¿Considera que el Fotoperiodismo es una parte importante del periodismo?

Sí, estar en el lugar apropiado, en el momento apropiado, significa a veces que una fotografía se convierta en el eje de la noticia, complementada con el relato o la descripción que el periodista haga de la situación.

¿Cómo cree que la tecnología influye en la labor de los periodistas?

Si bien es cierto la tecnología permite grandes avances en el ejercicio de la profesión de periodista, pienso que lamentablemente ha significado también un factor negativo en la preparación intelectual del profesional, que se escuda en la significativa cantidad de recursos mecánicos que se han puesto a su disposición y descuida el permanente trabajo de investigación y de perfeccionamiento de la función intrínseca que le corresponde en su calidad de comunicador.

¿Cómo ve la esta rama del Periodismo para el futuro?

Pienso que cada día se le irá dando más importancia al lenguaje de la imagen en la noticia, incluyendo también a la fotografía que se usa en la televisión.





[Agradecimientos especiales a Matías Assis Sánchez]

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 2:55 p. m.





lunes, mayo 01, 2006

Todos digan... ¡Whisky!

Parte V [¿Final?]

Luego de repasar los sucesivos e interesantes posts de La Historia del Fotoperiodismo de este blog, podremos darmos cuenta del gran matiz que suele tejer la imagen día a día. Ahora, luego de viajar desde la sencilla invención de la cámara, la segunda guerra mundial o la creación de la revista Life, es momento de detenerse a una interrogante inherente a sucesos importantes de la sociedad humana, es decir, ¿Qué ocurrirá con el fotoperiodismo a futuro?, ¿Primer plano, expectante, o simplemente un rol neutral?.



Como todas las proyecciones a futuro, la respuesta a esta reflexión se encuentra en interpretaciones. Varias personas han intentado desentrañar los misterios y el real camino que encuentra la pictórica, por lo tanto, hemos decidido que como último post sobre la Historia del Fotoperiodismo, daremos un listado de conclusiones, pero sobretodo de una gran síntesis de lo que puede ocurrir a futuro con esta tendencia periodística.

1.- El fotoperiodismo se rehúsa a dar su último aliento. La fotografía continúa dando cabida en nuestra sociedad, pese a los pasos agigantados de tecnologías audiovisuales, como la televisión o el documental. Y testigos de esto lo son las sucesivas invitaciones a cursos tanto de retoque como de fotografía digital en los diarios, los concursos interescolares que se realizan cada año en nuestra ciudad de Valparaíso, o los mismos ciudadanos reporteros que aparecen en ejemplares del Mercurio cada día tomando relevancia como nunca.

2.- Hay muchas personas que hacen fotoperiodismo en serio. No es de extrañar que en este mismo momento se produzcan kilómetros de películas y miles de millones de pixeles con el fin de registrar la vida en este planeta. El problema sería explícitamente que el fotoperiodismo no es un arte de rentabilidad absoluta. Según Peter Howe, al ingresar al The New Cork Times Magazine en 1987, el pago diario de para un fotógrafo independiente era aproximadamente unos 250 dólares y ahora solo ha subido a unos cuatrocientos, a menos de que se esté trabajando como corresponsal de guerra. Así que se puede concluir que es sencillamente el mercado del fotoperiodismo quien necesita ayuda para mantenerse con vida.

3.- Todo se basa en el poder del instante. No basta simplemente con poseer una cámara y ganas, el fotoperiodista es un agente en acción continua, ya sea buscando oportunidades de una relevancia exclusiva y peligrosa, como lo es la guerra, o captando momentos cotidianos los cuales desea sacar a flote por una especial razón. Hay muchos ejemplos de esto como el aclamado Rober Capa con su ejemplar toma de fotografías en el desembarco de Normandía. Así pues, las fotografías fijas parecen darnos un asidero, un recuerdo y una sensación reconfortante que la imagen en movimiento, o incluso las palabras, muy pocas veces pueden proporcionarnos.



4.- En los noventa, se da a concepción el avance más explícito en materia digital fotográfica. Digamos que la llegada de esta revolución polarizó a los fotógrafos en dos grupos opuestos: Algunos tomaron la perspectiva conservadora, rechazando la digitalización y publicación de su trabajo en Internet y otros pensaron que sería la respuesta a todos los problemas del fotoperiodismo. Recordemos que incluso, hay periodistas de la fotografía que utilizan cámaras digitales de sus celulares para poseer un absoluto control de la primicia, o sencillamente están aquellos que no necesitan transportar grandes cargas de material para obtener buenas imágenes, pues existen incluso cámaras del porte de una tarjeta de crédito.

5.- El alza de mentes jóvenes y gente adulta que desean ser fotoperiodistas. A pesar de mencionar el poco lucro que ofrece ser parte de este mundo de la fotografía, todavía existe alrededor de la figura del fotoperiodista un gran romanticismo, aunque el espíritu libre y arriesgado del héroe de leyenda no corresponda con la realidad de algunos fotógrafos que viven angustiados y empobrecidos. A ciencia verdadera, la única opción radica en la determinación y valentía, y sobretodo no preocuparse por tener que vivir en la modestia durante algunos años. El simple hecho de que tantas personas estén dispuestas a hacerlo es la fuerza más grande y espectacular del fotoperiodismo.



6.- El amigo eterno: Internet. Sin duda una herramienta inmediata, eficiente, y libre. Ahora los límites no son pertenecer a un gran diario o periódico para poder publicar imágenes, todo puede estar al alcance de cualquier mente que posea un espacio en la red o sencillamente los útiles y actualizables blogs. El único peligro puede ser el plagio, pero sin duda es el precio por tal beneficio que es publicar ideas, imágenes con libre albedrío.

7.- El futuro incierto. Quizás Internet se vuelva finalmente el espacio de exhibición que potencialmente es, quizás la respuesta haya que encontrarla en el fotógrafo sobreviviente que se niega a morir, quizás el fotoperiodismo se convierta en un medio que encuentre su nicho en las paredes de las galerías de arte o en sitios web.

Si algo se puede decir de los fotoperiodistas es que son obstinados y decididos, cualidades que determinarán ahora y siempre el futuro del fotoperiodismo, que morirá únicamente cuando la gente deje de hacerlo, y por el momento, no hay riesgo de que esto ocurra.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 9:12 p. m.





domingo, abril 30, 2006

Disculpe...¿Cuánto vale?



Estuve toda la semana pensando en que escribir para el día de hoy. Pensé en tratar la problemática de la basura en las calles del gran Valparaíso o el problema con el comedor de la iglesia de la Matriz, pero ninguno de esos temas lograba dejarme del todo satisfecha. Temprano por la mañana salí con cámara en mano a buscar algo bueno que capturar, pensé en los artículos anteriores que habíamos publicado para “Nuestro Fotoperiodismo” del día domingo...Los perros vagos, los rayados en los muros de la ciudad, el via crucis del cerro los placeres, el metro... Quería compartir algo que representara la ciudad, que retratara nítidamente ese aroma misterioso que embarga al puerto. Llegué a la plaza O'higgins, junto al congreso... Allí estaba la Feria de Antigüedades de la Merced. Camine entre las personas y vi como algo típico y pintoresco llenaba el ambiente. Saqué mi cámara y comencé a fotografiar, esto es lo que hoy quiero compartir.





Por entre libros, espectáculos y antigüedades, me colé entre las personas. La feria se pone todos los fines de semana, ofreciendo artículos de la más variada índole. Se puede encontrar desde ese libro que por tanto tiempo andabas buscando, hasta una que otra curiosidad que de seguro nunca imaginaste en encontrar.







Es una costumbre mía (y quizás porque a mi padre le gusta visitar esta feria) el recorrerla, y observarla, y algo que siempre me ha llamado mucho la atención es una vieja vitrola. Un mueble de madera tan bien mantenida y de agradable sonido que siempere está allí, es infaltable (probablemente no este a la venta). Un hombre de edad está junto a ella, colocando discos de tango y mostrando una agradable sonrisa a quienes pasan junto a él. Hoy, lo encontré rodeado de niños, quienes en sus rostros curiosos mostraban admiración por aquel extraño aparato completamente ajeno a su realidad. El hombre les explicaba divertido como funcionaba y los pequeños emocionados abrían sus bocas y sus ojos del asombro. Finalmente veo como se despiden con un feliz 'gracias' y yo encuentro la oportunidad perfecta para fotografiar aquel momento.





Continuo mirando los puestos y cuan grande fue mi asombro al encontrar un par de cámaras fotográficas. Algunos metros más allá encuentro un artículo que me produjo diversión: una pequeña figura de Winston Churchill ( 1874-1965 - político y escritor británico, primer ministro - 1940-1945; 1951-1955 - y premio Nobel de Literatura, una de las figuras más importantes del siglo XX, no sólo en su país, conocido principalmente por el valor transmitido en su primer mandato gubernamental durante la II Guerra Mundial).







Pero algo logra sacarme de mi ensimismamiento, pues un poco más alejados de la feria se encontraban una pareja, bailando al más acompasado ritmo del tango. Me quedo observándolos un rato, y la gente a mi alrededor ya comienza a arremolinarse. No era primera vez que los veía y, si algunos ustedes vive en Valparaíso, es casi seguro que en más de alguna ocasión se hayan topado con ellos.



Un show de títeres también presenta su rutina y una familia con niños pequeños se acomodan junto al improvisado teatro.

Es increíble, como siempre visitaba este lugar y nunca antes me había percatado de lo típico y tan característico que posee. Es una feria hermosa, claro, hay que caminar con cuidado, pues hay gran cantidad de gente. Al menos pude salir con mi cámara a salvo y con este pequeño testimonio que quería mostrarles. Especialmente si te gusta la lectura, como a mí, te recomiendo que vayas a hablar con alguna de las personas que atienden los puestos, siempre tienen curiosidades que contar y más de un buen libro que puedes llevarte bajo el brazo.

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 4:50 p. m.
.: Idea Inicial :.
Nadia Flores [Mail]
Carolina Castro [Mail]
Mª José Véliz [Mail]
Camila González [Mail]

Alumnas Cuarto Año Periodismo Universidad Católica de Valparaíso

También funcionamos por cooperaciones, si quieres ser parte de una de ellas, envíanos tus fotos y palabras a: [Mail PhotoPeriodismo]

.: ¿Cómo funciona Fotoperiodismo? :.
Fotoperiodismo fue un proyecto grupal universitario iniciado el 1 de Abril del año 2006. Abarcamos un mes y dos semanas completas hasta el 15 de Mayo del mismo año, en donde trabajamos con publicaciones diarias acerca del Fotoperiodismo en Chile y en el Mundo. Cada día tratamos la Historia del Fotoperiodismo, Entrevistas, Biografías, Actualidad, Internet, Opiniones y finalmente Nuestro propio Fotoperiodismo.

Después de la gran acogida de nuestros lectores, hemos decidido ampliar nuestras visiones y continuar con el blog indefinidamente, publicando mínimo un día por semana, para proseguir con la entrega de la información y fotografías, y también, de esta manera no olvidar este mundo que aguarda tras un flash.

.: Mensajes :.


.: Blogs :.
++ Periodismo Especializado
++ Periodismo e Internet
++ Periodismo y Censura
++ Casos Famosos del Periodismo
++ Periodismo y Literatura
++ Personajes del Periodismo
++ Periodismo y Televisión
++ Premios Nacionales del Periodismo
++ Géneros del Periodismo
++ Periodismo y Humor
++ Periodismo Independiente
++ Sindicalismo en el Periodismo

.: Sitios Interesantes :.
++ Huella Digital
++ Fotoperiodismo Argentino [Javier Brusco]
++ The Best of PhotoJournalism 2006
++ Photosysthesis
++ El Imperio de Trapisonda
++ Fotoperiodismo Mexicano
++ Revista Cuarto Oscuro [Mexico]
++ Tinta Digital
++ La Fotografía Actual
++ Fotografía.net
++ Multimagen [Arte y Fotografía por Internet
++ Sala de Prensa
++ Fotoperiodismo y Fotoarte
++ Fotocultura
++ Pagína de Ramón Verdú (fotografo y periodista)
++ FotoRevista
++ Scoopt (Agencia fotográfica para el periodista ciudadano)
++ Portal de noticias en español
++ Apuntes sobre política, periodismo, fotoperiodismo, etc
++ Foto Digital Mexico
++ Fotomedia
++ Fotografos del mundo
++ El periódico de los periodistas
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso #2
++ Fotolog de fotografías en Blanco y Negro
++ Photojournalism
++ Fotografo José Luis Stephens

.: Archivos :.

.: Visitas :.

.: Agradecimientos :.
Diseño de Base: dragonfae
Fotografía de Entrada: Francisca Salgado C [Fotolog]
Varios: blogskins.com

Powered by Blogger

Bloguenado desde Valparaíso