sábado, abril 22, 2006
El sesgo del fotoperiodismoAl mirar un diario cualquiera o una revista, lo primero que resalta a la vista es una enorme fotografía que acompaña al titular más importante, y después de evaluar toda la gama de opciones que te ofrece el quiosco de la esquina, te quedas con aquella revista o diario que posee la foto y el titular más llamativo. Generalmente aquella fotografía tiene como protagonista alguna cara conocida, un cuerpo llamativo o el accidente del día, cualquiera de estas opciones son prioritarias en nuestra compra, y el medio lo sabe. Una de las características de la fotografía es que nos muestra la realidad, ya que no están las palabras escritas que dejan mucho a la imaginación (tanto del lector como del escritor) sino que nos da acceso directo a aquella realidad tan lejana a nosotros (o no tanto). Por lo tanto, como buenos cristianos, creemos todo lo que las fotografías nos muestran, puesto que asumimos que es un reflejo del mundo. Se estarán preguntando y carneando la hipótesis de cómo una fotografía nos puede mentir y se deben sentir como Winston de “1984”, observados por el gran hermano, y es de esperar, puesto que así me sentí cuando supe de este asunto (debo decir que era muy ingenua). Les entregaré un ejemplo bien claro: imagínense un helicóptero, aquellos que emiten mucha luz y ruido, y debajo de él, una gran cantidad de inmigrantes tratando de ingresar a EEUU, ahora pongan a un fotógrafo en aquel helicóptero y tendrán la escena lista para una portada. La fotografía que se tomará no será una muestra de la realidad, ya que se representará a un grupo humano desesperado, cuyo pánico emana de sus ojos, pero aquella desesperación de los fotografiados no vendrá por la verdadera situación a la cual están expuestos, sino que provendrá del helicóptero, ya que éste vulnera la escena, es así como la fotografía ya no es una representación de la realidad, sino que se convierte en una composición. De este modo el sesgo es introducido por el efecto que la fotografía tenga en el público, la noticia deja de actuar como información pura para cruzar una barrera peligrosa: la de la ficción (dramatizando los hechos) y el arte, en donde éste último, en el discurso periodístico es relacionado con la mentira. Los editores de Magazines se defienden al argumentar que las portadas de sus productos son instrumentos para la venta y no tienen por qué ser representaciones objetivas de la realidad, pero yo me pregunto: ¿De que nos sirve comprar una revista o un diario si no nos entrega veracidad?, si lo que buscamos es informarnos sobre la realidad, no que nos mientan sobre ella, ya que para eso nos encontramos nosotros. Tal vez sólo debemos tener fe en que todo no es igual, puesto que de alguna forma la fotografía sólo enfocará una parte de la realidad en el gran contexto que forma el mundo y de nosotros dependerá si creemos en ella o no, ¿qué me dices?…
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 1:56 p. m. viernes, abril 21, 2006
El portal ya es uno de los 13 sitios más visitados del mundo y cada día se integran unas 160 mil personas MySpace: el fenómeno de internet que desafía el dominio de GoogleAl igual que la mayoría de las historias de internet, la de MySpace.com comienza a gestarse el año 2003 en un campus universitario, con dos jóvenes de mediana edad como protagonistas. De allí pasó a un pequeño grupo de personas que compartían sus intereses por internet y en menos de un año todo creció como una bola de nieve. Hoy es uno de los cinco portales de habla inglesa más visitado de toda la red, tiene 77 millones de usuarios registrados y el año pasado fue comprado por un magnate de las comunicaciones que se gastó casi 600 millones de dólares en la operación. ¿De qué se trata? Es una suerte de vitrina online, donde adolescentes y adultos jóvenes comparten intereses, fotos, se mandan mensajes y están en contacto permanente. Se estima que unas 160 mil personas se registran cada día, la mayoría con edades que fluctúan entre los 14 y 24 años. Danah Boyd, experta de la U. de California, Berkeley, que ha estudiado el fenómeno, cuenta que "MySpace tiene más visitas en un día que cualquier otro sitio en internet, a excepción de Yahoo!. Más que Google y el portal MSN de Microsoft", dice Boyd. Pero no todo es lindo, ya que Michael Anti, un periodista bloguer chino, ha sido censurado completamente, de forma que le han eliminado toda la información que tenía en este sitio web, al parecer por Microsoft y el gobierno Chino, aún se investiga. En su blog, Anti expresó tras la medida tomada por MSN que “es muy duro ser un ciudadano chino”. “Maldita Gran Muralla, maldito Microsoft, haré que Microsoft lo pague”, añadió el popular ‘bloguero’. jajaja.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 10:33 p. m. jueves, abril 20, 2006
Al servicio del Fotoperiodismo: fotografía digitalTodos nos hemos percatado del gran avance tecnológico que trajo consigo el nuevo milenio, y es que en los últimos años se ha experimentado un “boom” de todo lo relacionado con tecnología. Desde reproductores de mp3 (y últimamente incorporando un nuevo formato: mp4), pasando por los televisores de plasma, siguiendo con los telefonos celulares, hasta llegar a las cámaras digitales (y es de resaltar que últimamente estos dos últimos aparatos han estado muy unidos). No obstante, nuestro tema son las cámaras digitales. ¿Quién no ha sido absorbido por ellas?, ya sea que poseamos una en casa o en la fotografía junto a un grupo de amigos. Pero, muy lejos del uso lúdico y coloquial que le hemos dado, ha estado la ocupación de estos aparatos en el ámbito profesional de la difusión de la información y, sin mayores rodeos, del fotoperiodismo. Veamos la diversidad de opciones que nos ofrece el mercado mundial: “Al ya amplio catálogo de cámaras fotográficas digitales compactas de Canon cabe añadirle, a inicios del 2006, otros cinco nuevos modelos. Las PowerShot A300, A60, A70, S50 -la primera Canon que alcanza los 5 MP- y la IXUS 400 renuevan casi por completo la familia digital de la compañía japonesa y concluyen un intenso periodo de filtraciones y rumores sobre su presentación. A las recientemente presentadas Lumix DMC-FZ1 y F1, Panasonic añadirá a su catálogo de fotografía digital de esta temporada dos nuevas cámaras: las Lumix DMC-LC33 y LC43. Ambas cámaras, que incorporan un nuevo sistema de procesamiento digital de la imagen denominado ASIC, son eminentemente automáticas. Sus prestaciones más destacadas son el rango de sensibilidades ISO, que va desde los 50 a los 400; el modo de enfoque macro a 10 centímetros del sujeto; la posibilidad de elegir entre dos modos de medición de la luz (matricial y puntual), y un rango de velocidades de obturación que comprende desde los 8 a los 1/2000 segundos. Bajo la peculiar denominación *ist D, la nueva cámara fotográfica de Pentax se erige en una de las SLR digitales más ligeras del mercado, con un peso aproximado de 510 gramos (sin baterías). Dotada de un sensor de 6 MP, la nueva *ist D posee un visor de pentaprisma con un aumento de 0.95x. Japón, un país muy dado a los gadgets -o juguetes tecnológicos- más avanzados, ha visto nacer hoy una cámara fotográfica con prestaciones GPS de localización por satélite. La RDC-i700 G, basada en un modelo anterior, puede grabar datos de longitud y latitud en cada imagen que captura. En el ámbito meramente fotográfico, las especificaciones de la RDC-i700 G coinciden plenamente con los de su antecesora: sensor de 3 megapíxeles; óptica con zoom de 3 aumentos (la distancia focal del objetivo equivale a un 35-105 mm); modo de enfoque macro a 1 centímetro, y ranura para tarjetas CompactFlash Tipo II. Entretando, Sony ha dado luz a nueve cámaras fotográficas digitales, tres de las cuales fueron recientemente desveladas por Sony Europa. Las nuevas sagas de cámaras Cyber-shot y CD Mavica las encabezan los modelos DSC-V1 y MVC-CD500, respectivamente. Las tres primeras, con un sensor de 3 megapíxeles, configuran la actual gama media-baja de la compañía. La DSC-P92 posee un zoom óptico de 3 aumentos y un SuperCCD de 5 MP. Por su parte, las DSC-P8 y P10, también con zoom 3x, ostentan ambas una carcasa metálica. La primera de ellas, pertenece al rango de los 3 MP, mientras que la segunda incorpora un sensor de 5 megapíxeles. Mientras, tres son las nuevas cámaras que pasan a engrosar el catálogo de compactas digitales de Pentax. Dos de ellas, las Optio 450 y 550, poseen un objetivo con zoom óptico de 5 aumentos y ofrecen una resolución de 4 y 5 MP, respectivamente. La Optio 33L, por su parte, dispone de pantalla rotatoria. Fujifilm (compañia japonesa) ha desvelado las nuevas FinePix F700 y F410, ambas con un sensor SuperCCD de cuarta generación. Los dos modelos ofrecen una máxima resolución de 6 megapíxeles a partir de sensores de 3 MP.” Aunque estas realidades aún estén algo alejadas de nuestro país y los precios de estas cámaras se encuentren en altos niveles de dinero, no podemos negar que la tecnología encanta… ¿A quién no le gustaría tener uno de estos juguetitos en sus manos?.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 9:49 a. m. miércoles, abril 19, 2006
Desde una cámara oscura, rayos opulentos de luz.Joseph-Nicéphore Niepce fue un terrateniente francés, químico, litografo y científico aficionado, que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía. Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con al reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite. Joseph-Nicéphore Niepce (1765 - 1833) Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre. Camara Oscura Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación. Un par de años después, ya en el 1818 obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas. Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía (del griego Ηλιος, helios, "sol", y γραφια, grafia, "escritura" o "dibujo"), distinguiendo entre heliograbados —reproducciones de grabados ya existentes— y puntos de vista —imágenes captadas directamente del natural por la cámara. Primera Fotografía Punto de vista desde la ventana de Gras, datada en el año 1826, es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas. Realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 2 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz. Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada. Niepce nunca pensaría el avance significativo que provocaría su invención. En vista de que no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez rápidamente con el paso del tiempo hasta resultar invisibles, no se le considera el inventor único de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio. Más Intentos de Niepce A través de los ópticos Chevalier, Niépce entró en contacto con Daguerre con quien firmó un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de 1829, para el desarrollo y comercialización del invento. A causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo. Grandes avances, para un gran visionario la fotografía
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 8:53 p. m. martes, abril 18, 2006
Preguntando por la calleDecidí recorrer las calles de nuestro gran Valparaíso con un único objetivo: saber el conocimiento de nuestra población sobre el fotoperiodismo. Con grabadora en mano ( y temiendo de que fuera robada), me adentré en la mente de los porteños, muchos se escapaban, otros ponían caras raras o decían algo indescifrable, pero finalmente logré entrevistar a algunos, que no pudieron escaparse y esconderse en aquellas calles tan típicas del puerto. Pregunta: ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le dicen la palabra fotoperiodismo?. Emelina Herrera (65 años): lo primero que se me viene a la mente son las fotografías del diario, esas que salen en la portada. Sandra Torres ( 48 años): son los paparazi, esos que andan tomándole fotos a los artistas, como en Hollywood. Mario González (52 años): son fotografías que cuentan una historia. Osvaldo Fuentes (15 años): creo que son los que se dedican a fotografiar en los diarios y después sus fotos salen en el diario ( ¡hay la juventud, pensar que yo soy parte de ella!) Débora Molina (24 años): el fotoperiodismo… no está segura, pero se dedica a contar una historia a través de las fotos, como por ejemplo, la pobreza, se cuenta una historia a partir de fotos tomadas a una población pobre, como un campamento, no sé poh, podrían ser un montón de cosas… Guillermo Robles (9 años): no sé que es eso, las foto poh, no sé… ( y se fue caminando con la mamá, necesitaba saber si los niños sabían algo). Mónica Pizarro (17 años): eeeeh… son fotos que se juntan con el periodismo…no sé poh, pa que andai preguntando esas #%$&# ( para realizar una encuesta…) Eugenio Vidal (28 años): son periodistas que se dedican a sacar fotos, creo yo… Paloma Cruz (50 años): el fotoperiodismo se dedica a contar una historia a partir de las fotos, y se publican en revistas ilustradas, la más famosa es la LIFE de Estados Unidos ( la señora hubiese podido redactar nuestra historia del fotoperiodismo, realmente me sorprendió) Silvia Trejo (21 años): yo no sé de esas cuestiones, son fotos poh con periodismo, no sé… Andrés Cruz (31 años): ¿fotoperiodismo? Veamos... (en aquel momento yo ya sabía que iba a intentar de engrupir la respuesta) son fotos que sacan los periodistas y después las publican en el diario o en las revistas. Después de una tarde en la calle (la verdad es que fueron algunas horitas), decidí volver a casa, por suerte mi grabadora se encuentra a salvo y algunos porteños me hicieron saber de que no les gusta ser entrevistados, pero no importa, gracias a otros, pude darme cuenta cuanto sabían sobre el fotoperiodismo.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 5:10 p. m. lunes, abril 17, 2006
Todos digan... !Whisky!Parte III "En fotografía, como en otras cosas, el instante es su propia pregunta y a la vez su respuesta". Henri Cartier-Bresson (1908-2004) Después de la Primera Guerra Mundial donde la prensa fue severamente censurada, la fotografía cobra un nuevo impulso con la aparición de revistas ilustradas, de sus páginas desaparecen cada vez más los dibujos para dejar sitio a las fotos que reflejan la actualidad. Se inicia la edad de oro del periodismo fotográfico. Alemania contaba con numerosas publicaciones ilustradas. La mas famosa, el Berliner Illustrirte Zeitung , fundada en 1890, que empezó a contratar, a comienzos de la década de 1920 a jóvenes fotoperiodistas. En 1921, empezó a publicarse en Berlín el comunista Arbeiter Illustrierte Zeitung , El Münchner Illustrierte Presse se fundó en 1923, y le siguieron numerosas revistas locales, creándose una gran competencia que estimuló la invención y los cambios. Para suministrar fotografías a estas florecientes revistas se crearon en 1928 las agencias fotográficas Dephot y Weltrundschau . En París en 1929 se creó en París la revista Vu , de gran influencia a principios de los años treinta. A partir del momento en que la foto es objeto de uso frecuente en la prensa, es cuando aparecen los primeros reporteros fotográficos profesionales. La historia del retrato fotográfico se inicia primero en Francia y más tarde se extiende al resto del mundo. La historia del fotoperiodismo nace en Alemania. Es allí donde trabajan los primeros y grandes reporteros fotográficos. Todos los que habían creado el fotoperiodismo moderno en Alemania propagaron sus ideas y ejercieron una gran influencia en la transformación de la prensa ilustrada en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero con la llegada de Hítler al poder, el fotoperiodismo innovador desaparece de Alemania. El nuevo estilo del fotoperiodismo introducido por las revistas alemanas a principios de los años 30 y más tarde por la revista francesa Vu tuvo una gran influencia en los creadores de la revista americana Life (noviembre de 1936), compuesta enteramente de fotos y cuyo único precedente fue el suplemento semanal fotográfico de New York Times en 1896. Destacados profesionales alemanes fueron acogidos por Estados Unidos y colaboraron con esta revista. En 1938 se creó en Gran Bretaña la revista ilustrada Picture Post , una de las mas serias del momento. Los acontecimientos de la época , en los años treinta , cuarenta y cincuenta, la Guerra Civil española, las guerras en China y Abisinia, los disturbios y huelgas en Europa y en Estados Unidos, la Segunda Guerra mundial, y debido a que el público europeo y americano se mostraba ansioso de obtener noticias e imágenes sobre lo que sucedía en el mundo, los reportajes fotográficos de los distintos acontecimientos se vendían fácilmente antes de realizarse y por lo tanto el trabajo de los reporteros fotográficos estaba asegurado y en pleno auge. Más tarde las guerras de Corea, Indochina y luego Vietnam continuaron asegurando la demanda de reportajes. El fotógrafo deja de ser una persona anónima ya que empieza a firmar sus trabajos y redacta los textos y los pies de foto. En 1947 se fundó Magnum Photos , una agencia cooperativa internacional de fotoperiodistas. guerra civil española tras la II Guerra Mundial El auge de la industria japonesa de cámaras de alta calidad produce un cambio importante en el campo fotográfico. Japón después de la Segunda Guerra Mundial hizo grandes avances tecnológicos en el mundo del cine y de la fotografía y en menos de quince años logró ser un líder mundial. El prestigio de la fotografía va afianzándose año tras año sobretodo en Estados Unidos. En 1947, el Museum of Modern Art de Nueva York, que había ya expuesto fotografías de grandes fotógrafos, crea la sección de fotografía. Posteriormente, la revista trimestral Aperture, desempeñará un papel fundamental en la difusión, entre el gran público, de la fotografía.
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 12:47 p. m. domingo, abril 16, 2006
El Vía Crucis del Cerro los Placeres“Jesús replicó: crees por que me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen.” Juan, capítulo 20, versículo 29. Muchos de nosotros hemos sido como Tomás, es por eso que en Semana Santa tenemos un tiempo de reflexión, tal vez no para todos, puesto que la tónica que a primado en nuestro país es la de irse de vacaciones en este tiempo tan reducido, y se han olvidado de las tradiciones propias del puerto en Semana Santa, que poco a poco mueren por falta de subsidio. Un ejemplo claro es el Vía Crucis del Cerro los Placeres, uno de los más antiguos, puesto que ya lleva representándose por 53 años. Todo comienza un mes antes, preparando los vestuarios, la escenografía y a los actores, muchos de ellos llevan realizando el papel por muchos años, y otros se han acercado tímidamente a la parroquia para poder representar algún papel en este gran Vía Crucis. Llega la tarde, y comienza la acción, todos se reúnen en la parroquia para recibir la bendición del Padre y Aurora Guzmán, la Directora, da las ultimas instrucciones: “tengan cuidado con la gente”, “no se olviden de lo que deben hacer”… Es la hora de la verdad, todos bajan con una gota de nerviosismo y conversando sobre lo que pronto deberán realizar, la gente se aglutina en la vereda, como si los que pasaran por la calle fueran estrellas de cine. En aquel momento me acordé de algunas palabras de Aurora Guzmán: “tengan cuidado con la gente”, y el nerviosismo también caló en mi, ¿qué iba a pasar?. Al llegar a la Avenida Placeres, el pueblo se detiene frente al proscenio, donde Pilato se encuentra parado junto a Jesús (Raúl Valdés), de un momento a otro, los Romanos cercan la vereda para que la multitud no se acerque a los actores e inunde el escenario, y así comienza la actuación. Jesús es condenado, el pueblo grita y le entregan la cruz, los golpes van y vienen, la gente trata de acercarse, pero no es posible por los aguerridos romanos que se encuentran a los costados. En la Avenida Matta, comienzan la estaciones, nada se pasa en alto , Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz y las mujeres lloran por la pronta muerte del Mesías. Al llegar a la Plaza de la Conquista, es crucificado junto a los dos ladrones, mientras que los soldados se reparten sus prendas, y María llora por la perdida de su hijo. Pero no todo se trata sobre la pasión de Cristo, la resurrección también tiene cabida, y vemos como Jesús sale del Santo sepulcro para presentarse ante toda la gente sorprendida que aplaude y grita de emoción. *Fotos por Mª José Veliz [Fotoperiodistas]
++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:36 a. m. |