lunes, mayo 15, 2006

Como un Flash NADIE nos mira

Es hora de partir, nuestro blog, de una vez por todas llega a su término, pero no un final cualquiera, ya que éste nos ha llenado de conocimientos tanto a nosotros como el público que nos ha visitado. Logramos integrarnos al mundo de los blogs, y comprender su trato y mantención, que obviamente tuvo muchas satisfacciones y dificultades.

Después de un largo camino y de una serie de publicaciones, ha llegado el momento culmine de nuestro trabajo. Ha pasado un mes y 2 semanas exactamente desde que iniciamos este proyecto con apenas una idea vaga de lo que trataba y un gran entusiasmo. El valor y la experiencia que nos dejó esta actividad fue enorme. Primero tuvimos que sumergirnos en la sociedad cableada, en la masiva internet, para intentar entresacar de ella la información y el ritmo para poder comenzar a trabajar.

Desarrollando la historia del fotoperiodismo, desde sus inicios hasta las últimas tecnologías, pudimos apreciar sus avances, sus exponentes a través de las biografías, otros medios web o impresos que desarrollan esta rama del periodismo, temas relacionados con la actualidad o relacionados a las nuevas tecnologías, siempre abordando los temas desde un formato con trascendencia en la imagen.

Logramos realizar nuestra propia incursión en el fotoperidismo, nuestras propias investigaciones, salidas a terreno detrás del lente de la cámara, produciendo entrevistas como también nuestro primer trabajo completamente público, en el que quisimos resaltar la importancia de la imagen en la comunicación, sus aciertos y desaciertos, por lo que sentimos esta despedida como verdadero comienzo de nuestra historia como estudiantes de periodismo.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible que este trabajo resultara, principalmente a la gente que se tomo el tiempo de opinar sobre nuestros post e ideas. Comenzamos con el contador en cero y ahora disfrutamos de más de 1500 visitas: Muchas, muchas gracias.

Equipo de trabajo:



Mº José, Camila, Nadia =D





Yazna ^_^ [No pudo tomarse la foto con nosotras T_T, pero he aquí]


Y por último, muchas gracias a Francisca Salgado por algunas de sus fotos que ocupamos para el blog.



NOS VEMOS!

++ Publicado por Fotoperiodismo a las 10:30 p. m.





domingo, mayo 14, 2006

Por entre las tumbas



Un frío día domingo… ¿Qué mejor que salir a recorrer algunos cementerios en Valparaíso? ¿El escogido? El cementerio nº 1 del cerro cárcel de la ciudad. Si me lo hubiesen dicho hace unos años atrás; yo, con una cámara en un cementerio, me hubiera reído a carcajadas. Soy muy miedosa y el hecho de caminar por entre tumbas me produce una horrible sensación de inseguridad. Claro que luego me enteraría que los que hacen daño allí no son precisamente los muertos.



Lo primero que debió haber llamado mi atención es que al entrar hay un pequeño cartel que prohíbe el ingreso con cámaras fotográficas o de video, el problema es que no me percaté de su existencia (soy muy despistada), así que comencé a sacar fotos a diestra y siniestra sin darme cuenta que estaba infringiendo una ley del cementerio.



Una paz extraña y difícil de encontrar en la ciudad envuelve todo el ambiente, y es aún más extraño, pues estos cementerios se encuentran muy cercanos al agitado mundo de los porteños. Me envuelve un extraño recogimiento. Algunas tumbas están muy abandonadas, datan de años tan antiguos que, de hecho, muchas de ellas se encuentran en deplorables estados (las estatuillas que las adornan se encuentran cortadas, caídas o, simplemente destruidas).



Me descubren (en esos momentos no sabía en que me habían descubierto), un hombre (el cuidador) se me acerca y rápidamente me explica que él no tiene ningún problema en que la gente entre a sacar fotos, pero que le avisen para pedir los permisos correspondientes. Es en esos momentos en donde las explicaciones a las estatuas mutiladas se esclarecen. El hombre me explica que el cementerio tiene esa política, pues a menudo entran personas, vestidas de negro a tomarse fotos en una serie de poses que verdaderamente faltan el respeto de los que descansan en aquél patio. También me explica que, como es posible ver, después del año 1985 (terremoto) y a falta de muros que sean una verdadera protección para el camposanto, se cuelan muchos saqueadores (van preferentemente en la noche por la escasez de luz) que roban las manijas de cobre y bronce de las tumbas, las piezas de mármol, los pies y las manos de muchas estatuas, además de muchos de los grabados y adornos para después venderlos.



Es así como me doy cuenta que, es por ese motivo que el cementerio tiene un aspecto tan abandonado, ya que, a parte de ser muy antiguo y no ser muy visitado, muchas personas que lo merodean no van precisamente con lo que podrían llamarse buenas intenciones.



Me queda un sensación amarga. Es increíble como poco a poco la sociedad ha perdido el respeto por cosas tan fundamentales como lo es el respeto a los que sólo esperan que su descanso eterno no sea interrumpido.

¿No hay alguien que pueda hacer algo? Es así de simple, nadie se preocupa de la protección y muchos de los que habitamos en esta hermosa ciudad estamos enajenados a esta realidad. Día a día el cementerio nº 1 sufre un alto número de saqueos y al paso que va en unos pocos años de seguro tendrán que cerrarlo al público y abrirlo solo para aquellas personas que son parientes o descendientes de los que yacen allí.



++ Publicado por Fotoperiodismo a las 11:45 a. m.
.: Idea Inicial :.
Nadia Flores [Mail]
Carolina Castro [Mail]
Mª José Véliz [Mail]
Camila González [Mail]

Alumnas Cuarto Año Periodismo Universidad Católica de Valparaíso

También funcionamos por cooperaciones, si quieres ser parte de una de ellas, envíanos tus fotos y palabras a: [Mail PhotoPeriodismo]

.: ¿Cómo funciona Fotoperiodismo? :.
Fotoperiodismo fue un proyecto grupal universitario iniciado el 1 de Abril del año 2006. Abarcamos un mes y dos semanas completas hasta el 15 de Mayo del mismo año, en donde trabajamos con publicaciones diarias acerca del Fotoperiodismo en Chile y en el Mundo. Cada día tratamos la Historia del Fotoperiodismo, Entrevistas, Biografías, Actualidad, Internet, Opiniones y finalmente Nuestro propio Fotoperiodismo.

Después de la gran acogida de nuestros lectores, hemos decidido ampliar nuestras visiones y continuar con el blog indefinidamente, publicando mínimo un día por semana, para proseguir con la entrega de la información y fotografías, y también, de esta manera no olvidar este mundo que aguarda tras un flash.

.: Mensajes :.


.: Blogs :.
++ Periodismo Especializado
++ Periodismo e Internet
++ Periodismo y Censura
++ Casos Famosos del Periodismo
++ Periodismo y Literatura
++ Personajes del Periodismo
++ Periodismo y Televisión
++ Premios Nacionales del Periodismo
++ Géneros del Periodismo
++ Periodismo y Humor
++ Periodismo Independiente
++ Sindicalismo en el Periodismo

.: Sitios Interesantes :.
++ Huella Digital
++ Fotoperiodismo Argentino [Javier Brusco]
++ The Best of PhotoJournalism 2006
++ Photosysthesis
++ El Imperio de Trapisonda
++ Fotoperiodismo Mexicano
++ Revista Cuarto Oscuro [Mexico]
++ Tinta Digital
++ La Fotografía Actual
++ Fotografía.net
++ Multimagen [Arte y Fotografía por Internet
++ Sala de Prensa
++ Fotoperiodismo y Fotoarte
++ Fotocultura
++ Pagína de Ramón Verdú (fotografo y periodista)
++ FotoRevista
++ Scoopt (Agencia fotográfica para el periodista ciudadano)
++ Portal de noticias en español
++ Apuntes sobre política, periodismo, fotoperiodismo, etc
++ Foto Digital Mexico
++ Fotomedia
++ Fotografos del mundo
++ El periódico de los periodistas
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso
++ Fotolog con fotografías de Valparaíso #2
++ Fotolog de fotografías en Blanco y Negro
++ Photojournalism
++ Fotografo José Luis Stephens

.: Archivos :.

.: Visitas :.

.: Agradecimientos :.
Diseño de Base: dragonfae
Fotografía de Entrada: Francisca Salgado C [Fotolog]
Varios: blogskins.com

Powered by Blogger

Bloguenado desde Valparaíso